EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mejorar el diagnóstico es clave para disminuir transmisión de VIH en México

29/11/2022 | 11:45 pm


CARACAS.- Mejorar el diagnóstico del VIH en México es fundamental para reducir la transmisión del virus, ya que se estima que al menos tres de cada 10 personas infectadas no saben que son portadoras y, por tanto, pueden transmitir el virus a otras, consideraron este martes especialistas.

“En México desafortunadamente hay muchas persona que viven con VIH y no lo saben, ya sea por ignorancia o por la creencia de que esta enfermedad solo se presenta en poblaciones con factores de riesgo y, por ello, no consideran necesaria una prueba diagnóstica”, dijo en conferencia de prensa el infectólogo Armando Calderón.

El especialista explicó que el riesgo de contraer VIH no tiene nada que ver con la orientación sexual, y es un mito que debe erradicarse.

“Toda aquella persona que ya haya iniciado su vida sexual debería hacerse una prueba de VIH y, si sale reactiva, acercarse a un tratamiento personalizado”, abundó.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, se estima que cerca de 208.000 personas en México viven con VIH, de las que siete de cada 10 han sido diagnosticadas, seis de cada 10 se encuentran en tratamiento antirretroviral (TAR) y cinco de cada 10 se encuentran en supresión viral.

EFE