EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mejora la percepción positiva de Estados Unidos en el mundo

29/06/2016 | 12:33 pm


WASHINGTON.-La percepción positiva de Estados Unidos en el mundo ha mejorado en el último año, con una mayoría favorable a la estrategia de Washington contra el Estado Islámico (EI), aunque con desconfianza ante un Donald Trump como posible presidente, según un informe publicado hoy por el Pew Center.

El sondeo, realizado en 15 países de Europa, Asia y Oceanía entre abril y mayo, muestra como la mayoría de la opinión pública de esas naciones consideran a Estados Unidos el gran poder hegemónico mundial en economía e influencia política.

Solo los australianos consideran que China es un poder económico mayor que el estadounidense, mientras que los japoneses opinan que Estados Unidos es ahora menos influyente que hace diez años.

El presidente estadounidense, Barack Obama, es visto con buenos ojos por las opiniones públicas de los diez países europeos y cuatro de la región Asia-Pacífico en los que se planteó esta pregunta.

Obama consiguió recabar el 65 % de opiniones favorables, mientras que en Europa esa popularidad llegó al 77 %.

Las relaciones bilaterales y especialmente las visitas entre líderes parecen ser clave en la mejora de la percepción exterior de Estados Unidos.

Las opiniones favorables sobre el gobierno estadounidense han mejorado en seis puntos desde 2015 entre los chinos, con uno de cada dos sondeados favorables a la política de Washington, una mejora que se da tras la visita este año del presidente chino Xi Jinping a la Casa Blanca.

Mientras tanto, todos los países analizados consideran que Donald Trump, el virtual candidato republicano a la Presidencia, no está preparado para dirigir la política exterior de Estados Unidos y es el que cosecha los peores resultados.

EFE