Nueva York.- Daniil Medvedev cobró venganza por la semifinal de Wimbledon y, este viernes, se impuso en el US Open a Carlos Alcaraz, para citarse nuevamente en la final con Novak Djokovic.
El campeón del Abierto de Estados Unidos, que aspiraba a una doble corona que nadie consigue en Flushing Meadows desde Roger Federer (2004-2008), no pudo con el recital del ruso.
El español perdió la semifinal por 7-6(3), 6-1, 3-6 y 6-3 tras un partido emocionante de tres horas y 19 minutos.
Vencedor del Abierto de EEUU en 2021, Medvedev impidió una nueva final Alcaraz vs Djokovic. Un duelo por el que casi todo el mundo suspiraba en el ‘grande’ neoyorquino. Ahora, el número tres del mundo será el último obstáculo del balcánico para alcanzar su ‘grand slam’ número 24 e igualar así el récord legendario de Margaret Court.
Djokovic, que la próxima semana será el nuevo número de la ATP, también tiene cuentas pendientes con Medvedev. Hay que recordar que lo doblegó en el partido por el título en 2021 y frustró su histórico intento de conseguir los cuatro ‘grand slam’ en un año natural.
Alcaraz llegaba a Nueva York con la moral en alto tras su inolvidable título en Wimbledon (contra Djokovic). Además que acumulaba un impactante 24-1 en partidos de ‘grand slam’ desde el US Open del año pasado y solo había perdido un set.
También hay que mencionar que el murciano había vencido en dos ocasiones a Medvedev este año (final de Indian Wells y semifinales de Wimbledon).
Pero en esta ocasión hincó la rodilla ante un ruso pletórico que es el único que puede discutir en la actualidad el dominio de Alcaraz y de Djokovic.
El partido contó con muchos famosos en las gradas como Kevin Durant, Jimmy Butler, Tom Brady, Charlize Theron y Ben Stiller.
Djokovic apabulló a Shelton y se cita con la historia
Horas antes de este duelo, en el primer turno, «Nole» había confirmado su cita con la historia al llegar a la final del torneo.
El serbio le pasó por arriba a la joven sorpresa local Ben Shelton, quien no pudo hacerle frente y cayó por 6-3, 6-2 y 7-6(4).
Djokovic y Serena Williams son los dos tenistas con más ‘grandes’ de la Era Open con 23 títulos. Pero el de Belgrado busca un triunfo en el Abierto de EE.UU. para alcanzar el récord absoluto de Margaret Court, que tiene 24.
Carlos Alcaraz le impidó a «Nole» conseguirlo en la final de Wimbledon hace unos meses, pero ahora tendrá una nueva oportunidad de lograrlo en su regreso a Nueva York tras haberse perdido el US Open de 2022 por no estar vacunado contra el coronavirus.
A sus 36 años, Djokovic vive un momento magnífico e impresionante. Tanto que se clasificó para las cuatro finales de los ‘grand slam’ de 2023 (ya lo hizo en 2015 y 2021) y la próxima semana recuperará el número uno de la ATP.
Durante el compromiso, el europeo no le dio ninguna opción a la sorpresa del torneo. Shelton, con 20 años, se vio sobrepasado y solo pudo oponer resistencia en la tercera manga. El triunfo fue tan indiscutible como contundente: un 6-3, 6-2 y 7-6(4) en dos horas y 40 minutos.
También dijo que «la disciplina lo es todo» a estas alturas de su carrera y aseguró que aún tiene gasolina en el tanque para una nueva final de ‘grand slam’.
Djokovic dejó además una imagen llamativa y controvertida al celebrar su triunfo con el gesto de colgar un teléfono, una imitación del mismo gesto que había usado Shelton para festejar su pase a las semifinales.
Este también fue el partido número 100 en el Abierto de EE.UU para el vencedor del día. Además de jugar su semifinal 47 en un ‘grande’ (récord histórico) y clasificó para su décima final en Nueva York.
Triple campeón en Flushing Meadows, Djokovic no pierde una semifinal de un ‘grand slam’ desde su derrota ante Dominic Thiem en el Roland Garros de 2019.
Y por si todas estas estadísticas y precedentes no fueran suficientes para desmoralizar a Shelton, ‘Nole’ llevaba 30 victorias seguidas (ahora 31) en sus duelos contra tenistas estadounidenses.
EFE