EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Medio millón de rumanos protestan contra Gobierno pese a retirada del decreto

05/02/2017 | 06:43 pm


BUCAREST.- Medio millón de rumanos han vuelto hoy a manifestarse, muchos de ellos solicitando la renuncia del Gobierno socialdemócrata, pese a que el Ejecutivo revocó este domingo el impopular decreto ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción.

Los manifestantes lanzan lemas -por sexto día consecutivo- como «Queremos que nos oigáis, no que nos mintáis» o «Lo habéis conseguido, nos habéis unido» en la plaza que está frente a la sede del Gobierno, entre silbidos, banderas y el sonido de vuvuzelas.

«No dimitiré, hemos ganado las elecciones con millones de votos», declaró el primer ministro, Sorin Grindeanu, a la televisión Antena3, y recordó que en diciembre el Partido Socialdemócrata (PSD) venció con el 45 % de las papeletas en los comicios legislativos.

El número de manifestantes en la capital rumana asciende a 300.000, una cifra superior a los días pasados por la llegada de muchas personas desde otras ciudades como Cluj-Napoca e Iasi.

Otras 200.000 personas se manifiestan en las demás grandes ciudades rumanas, en la que es la mayor oleada de protestas desde la caída del comunismo en 1989.

«Queremos que dejen de aprobar leyes que les beneficien, no nos conformamos con la retirada del decreto», dijo a Efe Ciprian Todita, un informático de 34 años.

En los días pasados han salido a la calle una media de 250.000 personas por noche para mostrar su rechazo a un decreto ley aprobado por vía de urgencia que despenalizaba la corrupción si los daños para el Estado eran menores a 44.000 euros.

«Toda la clase política de Rumanía tiene que entender que en el Parlamento no debe existir ninguna sospecha de corrupción», expuso a Efe Constantin Maris mientras agita una bandera rumana.

«No nos rendiremos, queremos la dimisión del Ejecutivo y elecciones anticipadas», añadió Maris.

El Gobierno derogó hoy oficialmente la polémica medida por la presión de la calle y lo publicó en el Boletín Oficial para que entrara en vigor de inmediato.

EFE