EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente francés Emmanuel Macron/ Archivo

Medidas fiscales de Macron beneficiarán al 2 % más rico en 2018

15/01/2018 | 02:34 pm


PARÍS.- Las medidas fiscales adoptadas por el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, van a beneficiar este año sobre todo al 2 % más rico de la población, según la Oficina Francesa de Coyunturas Económicas (OFCE), que señala que esa tendencia continuará el año siguiente, aunque en menor medida.

En un informe publicado hoy, este organismo dependiente de la prestigiosa Sciences Po (Instituto de Estudios Políticos de París) subraya las «desigualdades» que contiene el dispositivo presupuestario presentado por Macron, que privilegia la reducción de la fiscalidad del capital, la reducción de las cotizaciones de las empresas y el aumento de los impuestos indirectos.

Por efectos del calendario decidido para la puesta en marcha de esas medidas, este año el 5 % de los franceses con menores ingresos tendrán un deterioro de su nivel de vida.

La razón es que los incrementos de la fiscalidad indirecta (en particular el alza de la tasa sobre los carburantes) y la disminución de las ayudas sociales para la vivienda no se verán compensadas con el incremento de otras prestaciones sociales, que sólo se empezará a concretar a finales de 2018.

En conjunto, cada familia de este grupo perderá de media 60 euros.

EFE