EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Médicos: Emergencia sanitaria no debe ser ficha de discusión política en el diálogo

Carlos Ponte e Isaac Mosquera, rechazan que en República Dominicana se vaya a discutir la crisis sanitaria. “Eso no hay que negociarse, simplemente los venezolanos están en emergencia, es una realidad palpable no hay medicamentos para nadie”

29/11/2017 | 10:44 am


Cardiólogo Carlos Ponte, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología

CARACAS.- El cardiólogo Carlos Ponte, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología, lamentó que la capacidad de atención en los hospitales venezolanos para resolver las emergencias cardiovasculares ha sido desmantelada. “Es una catástrofe ir a un hospital venezolano con un  infarto porque la capacidad de diagnosticar y tratar esa emergencia es nula”.

En la Mesa de Análisis del espacio A Tiempo de Unión Radio, precisó que la Sociedad Venezolana de Cardiología divulgó un documento con las posibles soluciones para evitar 77% de las muertes en emergencias por infarto.

Destacó que hay medidas que son salvadoras como “poder diagnosticar un infarto con un examen de sangre, tan sencillo como suministrar aspirina, 200 miligramos masticadas o tragadas en las primeras 4 horas reducen en 23% la mortalidad por un infarto agudo, y apenas 15% de los hospitales tenían disponibilidad”.

“Estamos sometiendo a los pacientes infartados a como se les trataba hace 35 y 40 años,  cuya mortalidad era 15% y hoy en día  con estándares de calidad solo 2% fallece (…) Son medidas muy sencillas que en Venezuela existían antes del desmantelamiento”.

Para Ponte, no es posible que una ficha de discusión política en un dialogo sea la atención de los pacientes. “Eso no hay que discutirse ni negociarse, simplemente los venezolanos están en emergencia y eso es una realidad palpable, no hay medicamentos para nadie”. 

Agregó que existen organizaciones internacionales que se ocupan de atender emergencias humanitarias “que están dispuestas y tienen la capacidad organizativa para en dos semanas poner medicamentos e insumos en Venezuela pero el gobierno no ha querido y no ha tenido voluntad política para aceptar la solución   porque serán mal vistos políticamente”.

“Eso tiene que resolverse ya, no se puede negociar, lo único que debe negociarse es cuando llegaran y por qué puertos”, aseveró.

Neurólogo Isaac Mosquera, presidente del capítulo metropolitano de la Sociedad de Neurología

Por su parte, el neurólogo Isaac  Mosquera, presidente del capítulo metropolitano de la Sociedad de Neurología, enfatizó que cuando se habla de salud no solo nos referimos a la atención final sino a la prevención. “No se puede prevenir a enfermos de epilepsia, Parkinson,  problemas cardiovasculares y, ni siquiera lo básico, porque no hay agua potable y no hay eliminación de excretas o basura y esto lleva a una alteración de  la salud”.

Denunció que en Venezuela existen alrededor de mil 900 pacientes con esclerosis múltiple que durante más de 20 años recibieron sus tratamientos lo que “mejoro la tasa de deterior progresivo de la enfermedad y ahora no pueden recibir al tratamiento porque son  productos biológicos importados y hemos visto el deterioro progresivo de estos pacientes”.

“El drama es para el paciente que no tiene medicamentos, el familiar que no los consigue, el médico que no sabe que medicamento darle y la situación se agrava y esto trae como consecuencia un cuadro de depresión colectiva y entramos en otro problema”, alertó.

Advirtió que la tasa de suicidios aumentó al igual que la tasa de mortalidad “porque los pacientes no reciben sus medicamentos”.

Aseveró que los médicos no trabajan por ideología política sino por su juramento de salvar vidas. “Cuando hay que discutir eso en una mesa de diálogo es porque estamos en una grave crisis”.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio