EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Médicos del Hospital Central de Maracay en una reunión con la Sub comisión de Salud del Parlamento 18/10/2016. Foto @joseolivaresm.

Médicos del Hospital de Maracay suspendieron las actividades en protesta

18/10/2016 | 01:01 pm


CARACAS.- El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, doctor Ramón Rubio, informó que varios médicos del Hospital Central de Maracay cesaron las actividades no prioritarias del centro asistencial en rechazo a  los actos de violencia y a la suspensión de dos médicos residentes de primer año, por recibir la donación de medicamentos de activistas sociales entre los que se destacaba, Lilian Tintori.

«Hoy se cumple una semana desde que Tintori y unas personas intentaron entregar medicamentos a médicos y familiares en el Hospital Central de Maracay. Por este hecho, lamentablemente, se desencadenó una serie de eventos que conllevaron que la dirección del hospital tomara la decisión de suspender a dos residentes de primer año de pediatría sin explicar los motivos. En vista de esto los demás residentes llegaron a la decisión de suspender las actividades no prioritarias del hospital y ahora se encuentran en asamblea permanente», declaró el doctor.

En el programa En Sintonía de Unión Radio, Rubio indicó que hasta el momento las autoridades del hospital no han dado ninguna razón específica en su proceder. Sin embargo, el doctor señaló que, presuntamente, se les acusa de ser propiciatorias de los hechos de violencia, ocurridos durante la entrega de los insumos, y de que estos dos médicos eran colaboradoras en esa entrega de medicamentos.

«Las autoridades indican que no hubo una autorización previa a la entrega de esos medicamentos. Pero aún así, no se debió llegar a esos extremos de agresión de nuestros médicos. El costo de los insumos y del material médico quirúrgico es realmente costoso, por lo que cualquier donativo debería ser bienvenido en beneficio de nuestros pacientes. De cada 10 diez insumos, mínimo siete u ocho debe comprarlos el paciente. (…) Aunado a esto, hay más de 80 por ciento de carencia de medicamentos. La mayoría de los medicamentos suministrados a los pacientes hospitalizados son provistos por ellos mismos», afirmó el presidente del Colegio de Médicos de la entidad aragueña.

Por otra parte, Rubio indicó que en una de las asambleas del gremio médico, se declaró persona non grata al director del Hospital Central de Maracay, por permitir tales actos en contra de los pacientes y del propio personal del centro médico.

«Se declaró persona non grata al director del hospital porque en vez de propiciar la paz laboral, esto ha ido in crescendo. Hay que establecer medidas y canales de diálogos entre las autoridades y los trabajadores. No hay una colaboración para que esto mejore», señaló Rubio.

En cuanto a las dos médicos suspendidas, el doctor dijo que, para los efectos prácticos, se les prohibió la entrada al hospital de manera indefinida.

Bartolome Speranza/Unión Radio