EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Medicina de precisión no llega ni a 50 % de posibles beneficiarios en México

05/02/2019 | 03:32 pm


MÉXICO.- La medicina personalizada y de precisión aún no tiene el impacto que debería tener y en México no ha llegado ni siquiera al 50 % de los pacientes que pudieran ser candidatos a ella, lamentó este martes un especialista.

En entrevista con EFE, el doctor Horacio Astudillo, director del Laboratorio Nanopharmacia Diagnóstica, aseguró que la medicina de precisión es una forma de hacer la medicina basada en predictores moleculares.

Esto significa que se hacen estudios en los pacientes a través de muestras de sangre para saber la genética de los tumores y con base en ello buscar el medicamento o medicamentos a los que será más sensible el tumor.

«Con ello se puede dar el tratamiento más adecuado al paciente», aseveró el especialista.

Astudillo, quien es doctor en ciencias en la especialidad en Biomedicina Molecular, explicó que pacientes con cáncer de pulmón, colon y mama, principalmente, se pueden ver beneficiados con este tipo de técnicas.

Patricia Ortega Carrillo es una de ellas. En mayo de 2014 ella fue diagnosticada con cáncer de pulmón en etapa tres. Tras varias sesiones de quimio y radioterapia, su cáncer no cedió e incluso formó metástasis en otros órganos de su cuerpo.

Entonces, logró entrar en un protocolo médico basado en la medicina de precisión donde encontraron que su tumor era sensible a un medicamento y le fue suministrado.

EFE