EL CAIRO.- Los jefes de las delegaciones mediadoras de Egipto, Estados Unidos y Catar se reunirán mañana, miércoles, con la parte israelí en El Cairo con el objetivo de «tender puentes» y cerrar las brechas que impiden finalizar con éxito las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, dijo a EFE una fuente próxima a las conversaciones.
Existe la posibilidad de «continuar las reuniones en El Cairo el jueves y el viernes» y extender las negociaciones después de que el primer ministro de Israel, «(Benjamín) Netanyahu introdujera dos nuevos obstáculos», de acuerdo con esta misma fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto.
En este sentido, hizo referencia a las exigencias de Israel de hacerse con el control del corredor Netzarim, en el medio de la Franja de Gaza, y el eje Filadelfia, en la frontera entre el enclave palestino con Egipto; nuevos requisitos que el grupo islamista Hamás rechaza.
La demanda de Israel de ejercer un control permanente sobre estos dos ejes estratégicos en Gaza amenaza con colapsar las conversaciones de alto el fuego que buscan poner fin a la guerra que lleva más de diez meses, conseguir la liberación de decenas de rehenes y evitar el estallido de una guerra regional más amplia, según este informante.
Concretamente, «Israel quiere una presencia militar permanente en el eje Salah al Din (Corredor de Filadelfia) a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, y en el eje central (Corredor Netzarim), que separa el norte y el sur de Gaza».
«La delegación israelí que participa en las negociaciones cree que controlar la zona fronteriza con Egipto es necesario para impedir que Hamás reponga su arsenal de armas a través de túneles de contrabando», agregó sobre la insistencia de Israel en mantener el control de ambos ejes.
Asimismo, otro motivo por el que la delegación israelí insiste en mantener el control en esas áreas es que «Israel necesita impedir que los combatientes de Hamás regresen al norte de la Franja de Gaza, que ha han quedado en gran medida aislados desde octubre», siempre según esta fuente.
Detalló también que Hamás rechazó estas demandas, que «no aparecían en borradores anteriores de la propuesta de alto el fuego». Además, el grupo palestino consideró «cualquier presencia israelí permanente en Gaza equivaldría a una ocupación militar».
Egipto, que desempeñó el principal papel de mediador en las negociaciones que duraron varios meses, también se opone firmemente a la presencia israelí al otro lado de su frontera con Gaza.
En esta jornada, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se dijo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su encuentro en El Cairo que «ha llegado el momento de poner fin a la guerra en curso, recurrir a la voz de la razón y la sabiduría», después de que Hamás manifestara hoy su frustración con la última propuesta para una tregua.
EFE