EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mediador para Siria dice que reanudar negociaciones el día 25 no es realista

19/02/2016 | 09:14 am


GINEBRA.- El mediador de la ONU en las negociaciones de paz para Siria, Staffan de Mistura, sostuvo que la fecha fijada para la reanudación de este proceso, el próximo día 25, no es realista y que se requiere una decena de días para preparar las reuniones y enviar las invitaciones.

«No puedo, de manera realista, convocar nuevas discusiones en Ginebra el 25 de febrero, pero tengo la intención de hacerlo pronto», dijo en una entrevista con el diario sueco Svenska Dagbladet.

La portavoz del mediador, Jawla Mattar, comentó a Efe que éste «no enviará las invitaciones antes de tener la confianza de que ambas partes están listas y bien preparadas».

De Mistura anticipó que las discusiones pueden ser exitosas «si hay progreso en la ayuda humanitaria y se anuncia el inicio de un alto el fuego».

La ONU, en colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria, hizo entrar este miércoles ayuda humanitaria vital para 82.000 civiles en cinco localidades del noroeste de Siria y de la región de Damasco, de las que tres están cercadas militarmente por las fuerzas gubernamentales y las otras dos por grupos opositores armados.

Todo tipo de ayuda humanitaria estaba interrumpida desde hace meses, en algún caso hasta un año y medio, lo que había empujado a parte de esas poblaciones a un estado cercano a la hambruna.

La alianza opositora que participa en el proceso diplomático con el régimen sirio exigió durante la primera ronda de conversaciones -entre finales de enero y principios de febrero- la entrada de ayuda y el levantamiento de esos cercos armados.

EFE