EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura (d), y su mediador adjunto, Ramzy Ezzeldin Ramzy (i), asisten a una ronda de negociaciones con el gobierno sirio en la sede europea de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (EFE)

Mediador de la ONU reconoce que la tregua en Siria está en grandes problemas

22/04/2016 | 02:10 pm


GINEBRA.-El mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, dijo hoy que la tregua en Siria está «en grandes problemas», pero consideró que «de acuerdo a criterios objetivos, se mantiene en vigor».

«El cese de las hostilidades mantiene su efecto, ninguna parte ha renunciado o lo ha deslegitimado, pero está en grandes problemas si no se actúa rápidamente», declaró de Mistura.

Reconoció que es muy preocupante la escalada de la violencia observada en los últimos días, particularmente en la provincia de Alepo (noroeste de Siria).

«Podemos volver al buen camino, pero se requiere de un esfuerzo urgente debido a lo que hemos visto en los últimos días», explicó.

Por otra parte, De Mistura sostuvo que realmente cree que el gobierno y la oposición tienen la voluntad «sincera» de llegar a «un acuerdo histórico» que ponga fin a cinco años de guerra civil.

«Sí lo creo, simplemente por dos razones. La primera es que todos están de acuerdo en una decisión que no es fácil, que es hablar sólo de transición política. La segunda razón es que hay una clara sensación entre las partes de que ninguno de ellos obtendrá una victoria militar y que es tiempo de hablar», explicó.

Sin embargo, reconoció que para hacer avanzar las negociaciones se necesita del empuje de la veintena de países que forman el Grupo Internacional de Apoyo para Siria, coordinado por Estados Unidos, Rusia y la ONU.

EFE