EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Medellín incentiva uso de la bicicleta para enfrentar emergencia ambiental

12/04/2016 | 06:29 am


MEDELLÍN.- Autoridades de Medellín (noroeste) y ciudadanos innovadores decidieron incentivar el uso de la bicicleta, mediante una aplicación que reporta beneficios a los usuarios, con la intención de disminuir los niveles de contaminación de la ciudad, que aún se mantiene en emergencia ambiental.

Como complemento de las iniciativas y restricciones desarrolladas para limpiar el aire (como restricciones en el tráfico de automotores) un grupo de innovadores presentaron en Medellín «Biko», una aplicación móvil que incentiva el uso de la bicicleta al convertir los kilómetros recorridos en puntos que pueden ser donados o canjeados en restaurantes o sitios de entretenimiento.

«Esta plataforma tecnológica motiva y facilita el uso de la bicicleta en las ciudades bajo tres pilares: movilidad, medio ambiente y salud«, manifestó a Efe Emilio Pombo, cofundador de la compañía colombiana Biko.

En las últimas semanas la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá (área metropolitana de Medellín), encargada de estudios y mediciones del aire, identificó el momento «crítico» y llegó a reportar concentraciones de partículas PM2,5 (las más finas y perjudiciales para la salud) dos veces mayores a la normal.

Con las restricciones de automotores se disminuyó un poco la contaminación, pero la emergencia ambiental continúa, por lo que fue necesario recurrir a la aplicación, que ya tiene más de 40.000 usuarios registrados y que fue puesta en funcionamiento hace un año en Bogotá, para contribuir en la transformación de la capital.

Pombo dijo además que después de impactar a Bogotá y de sumarse al objetivo de limpiar el aire de Medellín, «Biko» será lanzada el próximo 4 de mayo en la ciudad de México, donde hay «grandes problemas» de contaminación y de salud pública por la obesidad.

Esta aplicación, además de contar los kilómetros y dar puntos, ayuda a quemar calorías y entrega un promedio de ahorro de CO2 emitido al cambiar los autos por la bicicleta.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos