EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pedro Sánchez

Mayor encuesta refuerza a Pedro Sánchez a doce días de las elecciones en España

29/10/2019 | 11:07 am


MADRID.- La mayor encuesta electoral española para los comicios del 10 noviembre reforzó este martes la posición del líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al mejorar los resultados de su partido y darle dos posibilidades de pactos.

Con el matiz de que fue hecha hace algunas semanas, la encuesta apunta que el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez superaría sus resultados de las pasadas elecciones de abril, con un 32,2 % de los datos y obtendría entre 133 y 150 diputados (28,67 % y 123 diputados en los anteriores comicios), en un Congreso con 350 miembros.

EL PSOE PODRÍA PACTAR A DERECHA E IZQUIERDA

Los datos de la macroencuesta – casi 18.000 entrevistados – del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, un organismo estatal que con frecuencia es acusado de partidismo) abren al PSOE la posibilidad de pactar a su izquierda y a su derecha, con hipotéticos acuerdos que le darían o la mayoría absoluta o le situarían muy cerca de ese umbral.

Hacia la izquierda, la coalición Unidas Podemos (UP) se mantiene en tercer lugar y obtendría entre 37 y 42 escaños (42 en abril), mientras que a la derecha de los socialistas estarían los liberales de Ciudadanos (C’s), que bajarían hasta el arco de 27-35 diputados desde los 57 de hace seis meses, aunque se mantienen en cuarto lugar.

Tras conocer estos datos, Sánchez insistió hoy en su mensaje de pedir la aglutinación del voto en favor del PSOE, sobre todo de los indecisos, para salir del bloqueo político que ha generado cuatro elecciones en menos de cuatro años en España.

«Necesitamos gobiernos fuertes» para abordar los «desafíos enormes» que afronta España, afirmó Sánchez en un acto electoral en Palencia (norte), en el que también pidió concentrar «todo el voto» en la «única organización política» que tiene posibilidades de formar gobierno.

DATOS TOMADOS ANTES DE CATALUÑA Y FRANCO

Partidos, candidatos y analistas aguardaban los datos del sondeo que hoy divulgó el CIS para saber cómo afrontar la campaña electoral, que comienza el próximo viernes, ya que este organismo tiene mayores medios económicos y técnicos que las empresas privadas de sondeos de opinión.

Sin embargo, las entrevistas se realizaron entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de hacerse pública la condena por sedición a los líderes del proceso independentista catalán de 2017 y de que se produjera la exhumación del dictador Francisco Franco, dos asuntos que pueden tener influencia en los votantes y en la participación.

Por ello, Sánchez recalcó que «las encuestas no ganan elecciones», sino que lo hacen «los votos», a fin de evitar la autocomplacencia de los miembros y simpatizantes del PSOE

El segundo lugar de la encuesta del CIS sigue siendo para la principal formación opositora: el conservador Partido Popular (PP), que mejora hasta el 18,1 % y 74-81 diputados, frente al 16,7 y 66 escaños de abril (que fue el peor resultado de su historia).

El partido ultraderechista Vox bajaría de 24 a entre 14 y 21 diputados, mientras que el principal partido independentista catalán, ERC; subiría de 15 a 18 diputados.

LOS ESPAÑOLES, CADA VEZ MÁS HARTOS DE LA POLÍTICA

El sondeo del CIS constata que los españoles están cada vez más hartos del bloqueo político, con partidos incapaces de negociar y lograr acuerdos.

Así, un 78,9 % considera que la situación política del país es «mala» o «muy mala», y un 28 % considera que los políticos, los partidos y la falta de estabilidad constituyen el principal problema de España.

El sondeo subraya además que hay casi un 16 % de encuestados que ya ha decidido que no piensa ir a votar el 10 de noviembre. Y de ese colectivo, buena parte (el 35%) decide quedarse en casa porque está «harto» de la política.

Ese hartazgo se refleja también en las bajas calificaciones que obtienen los líderes políticos, ya que todos los dirigentes de ámbito nacional logran un suspenso de los ciudadanos.

Pedro Sánchez obtiene la mejor nota (un 4 sobre 10), mientras que los demás dirigentes tienen entre un 2,2 y un 3,1. Son las notas más bajas de los últimos meses en esta encuesta que se ha publicado a doce días de las elecciones.

EFE/SPLL