EN VIVO NOTICIAS



Primera ministra británica, la conservadora Theresa May

May recaba apoyos de última hora para el “único” acuerdo de “brexit” posible

06/12/2018 | 12:39 pm


LONDRES.- a primera ministra británica, Theresa May, indicó hoy que negocia con sus diputados concesiones de última hora sobre su polémico pacto de “brexit” a fin de evitar, o al menos reducir, la escala de la derrota cuando sea votado el próximo martes.

Tanto May como el ministro de Economía, Philip Hammond, su principal aliado en el Gobierno, subrayaron que el pacto consensuado con Bruselas, que regula la salida de la Unión Europea (UE) y define la futura relación bilateral, “es el mejor y único posible”, tal como también mantiene la Unión.

En declaraciones a la BBC, la líder conservadora reveló que analiza con sus diputados que el Parlamento tenga un mayor papel a la hora de aplicar la cláusula de seguridad para la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, el aspecto más criticado del tratado aprobado por los Veintisiete el pasado 25 de noviembre.

“Reconozco que existe inquietud entre los colegas sobre el papel del Parlamento, sobre la soberanía del Reino Unido en este asunto, así que estoy hablando con ellos sobre cómo podría el Parlamento tener un mayor papel para meternos y salir de eso (la cláusula)”, afirmó.

Según el acuerdo de salida, si al final del periodo de transición, el 31 de diciembre de 2020, no hay acuerdo comercial bilateral, se aplicaría la salvaguarda, a no ser que el Gobierno británico y la UE acordaran prorrogar el periodo de transición.

La oferta de May sería que el Parlamento británico pudiera decidir cuál de estas dos opciones se elige.

EFE

¿Cómo considera usted los nuevos precios de productos alimenticios y de higiene y aseo personal?

Loading ... Loading ...