EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La primera ministra de Reino Unido, Theresa May/EFE

May mantiene el pulso con la UE y sigue preparando un «brexit» sin acuerdo

24/09/2018 | 02:03 pm


LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, insistió este lunes en que la Unión Europea debe proponer nuevas alternativas tras rechazar su plan del «brexit», al tiempo que su Gobierno publicó nuevos documentos para preparar el escenario de una eventual ruptura sin acuerdo.

May recibió el respaldo de sus principales ministros en una reunión de gabinete en la residencia oficial de Downing Street, según aseguró su portavoz, a pesar de las presiones desde su propio partido para que cambie de rumbo en las negociaciones con Bruselas.

El exministro para el «brexit» David Davis, que dimitió en julio por sus desavenencias con la primera ministra, asistió hoy a la presentación de un informe elaborado por el grupo de pensamiento Instituto de Asuntos Económicos (IEA) que defiende un acuerdo de libre comercio «básico» con la UE.

Los partidarios de esa opción creen que el Reino Unido se beneficiaría de un acuerdo similar al que la Unión mantiene con Canadá, que elimina gran parte de los aranceles comerciales, aunque mantiene la necesidad de controles aduaneros.

El plan de May, en cambio, propone que el país mantenga una relación más cercana al mercado único comunitario, con una legislación paralela, lo que facilitaría que no se levante una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

EFE