EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La primera ministra británica, la conservadora Theresa May (i), se reúne con la ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon (d), en la residencia oficial de Bute House en Edimburgo (EFE)

May involucrará a Escocia en negociaciones para salir de la UE

15/07/2016 | 12:28 pm


LONDRES.-La primera ministra británica, Theresa May, mostró hoy un tono conciliador con Escocia al garantizar que el Gobierno autónomo escocés estará totalmente involucrado en las negociaciones con Bruselas para salir de la UE.

May hizo su primer viaje a Edimburgo desde que asumió el cargo, el pasado miércoles, con el objetivo de demostrar su compromiso con Escocia y «para preservar la valiosa unión» de todas las regiones del Reino Unido.

La primera ministra se reunió con la jefa del Gobierno autónomo escocés, Nicola Sturgeon, en Bute House, la residencia oficial de esta, a fin de explicarle sus planes en relación al «brexit» y escuchar sus inquietudes.

Al término de ese encuentro, May, a la sazón líder del Partido Conservador, subrayó que desea que el Gobierno escocés esté muy implicado en el proceso negociador.

«Quiero conseguir el mejor acuerdo para el Reino Unido en las negociaciones para que el país abandone la UE, pero estoy dispuesta a escuchar todas las opciones», declaró May.

«He sido muy clara hoy con la ministra principal en el sentido de que quiero que el Gobierno escocés esté totalmente involucrado en nuestras conversaciones y consideraciones, y escucharé todas las opciones que planteen», añadió.

May descartó no obstante la posibilidad de celebrar otro referéndum de independencia en Escocia al señalar que los escoceses ya votaron sobre ese asunto el 18 de septiembre de 2014 «y salió un mensaje muy claro», que los Gobiernos de Londres y Edimburgo «dijeron que respetarían».

EFE