Max Verstappen mejoró su récord de victorias en la Fórmula 1

Madrid.- Max Verstappen (Red Bull) se quedó este domingo con el GP de Brasil y rompió su propio récord de victorias en la Fórmula 1 al llegar a las 17 durante el 2023.

Junto al tricampeón del mundo, se subieron al podio de ganadores Lando Norris (McLaren) y Fernando Alonso (Aston Martin). Sergio Pérez (Red Bull) finalizó cuarto a solo 0.053 milésimas del español en el tercer puesto.

Verstappen logró su victoria 52 en la F1 en el circuito de Interlagos al ganar una carrera, en la que no tuvo sobresaltos en ningún momento. Todo lo contrario a su compañero de equipo, que batalló con Alonso hasta el final por el podio.

El español se aseguró su octavo podio de la temporada en un final de infarto en el que se defendió magistralmente de los ataques del mexicano.

Aunque, no obstante, el cuarto lugar lo ayudó a reforzar su segundo puesto en el Mundial con 258 puntos y aumentar a 32 la ventaja sobre Lewis Hamilton (Mercedes), que acabó octavo.

Alonso, por su parte, recuperó el cuarto puesto del Mundial, ahora con 198 puntos, tres más que Norris, que es quinto; y con seis de ventaja sobre Carlos Sainz (Ferrari), que bajó a la sexta plaza de la general.

Lo de Verstappen no tiene nombre. Pero la puesta en escena de Alonso pasará a los anales de la F1. Su tercer puesto de este domingo aumenta en valor, no sólo por la manera en la que lo consiguió, sino porque llega después de sus dos únicos abandonos (seguidos), en Austin (EEUU) y en México.

El neerlandés salió primero, después de haber firmado su trigésima primera ‘pole’ en la F1 tras dominar la calificación el viernes.

Lo hizo por delante de Leclerc y los dos Aston Martin que, sorpresivamente, acabaron tercero y cuarto en la parilla.

Sainz lo hacía séptimo, en la cuarta, al lado de George Russell (Mercedes) y por detrás de otros dos ingleses, Hamilton y Norris. ‘Checo’ largaba noveno, al lado de Oscar Piastri (McLaren), la gran esperanza australiana y de lejos el mejor debutante del curso.

Toda la parrilla afrontó la salida con el neumático blando menos Logan Sargeant, penúltimo en parrilla con su Williams.

Sin embargo, en la vuelta de instalación, Leclerc perdió el control de su Ferrari por un problema hidráulico y quedó fuera de carrera.

En la salida, en la que Verstappen no tuvo problemas, Alonso pasó a Stroll, pero fue rebasado por Norris -que avanzó seis puestos- y Hamilton.

Eso, justo antes de que se accidentaran Kevin Magnussen (Haas) y Alex Albon (Wiliams), incidente que provocó, después de la inicial entrada en pista del coche de seguridad, la interrupción de la carrera con bandera roja.

La misma se relanzó, de nuevo desde la parrilla, con ‘Mad Max’ primero, por delante de los dos ingleses; con Alonso cuarto y Sainz octavo, un puesto por detrás de ‘Checo’. Y con Piastri y su compatriota Daniel Ricciardo (Alpha Tauri), que habían reparado sus coches, asimismo deteriorados, reanudando la marcha desde el ‘pit lane’.

En la resalida, Verstappen y Norris conservaron sus posicione; y Alonso pasó a Hamilton en la cuarta curva, colcándose tercero. Pérez rebasó a Stroll y era sexto; y Sainz rodaba octavo.

Norris apretaba con el fin de que el líder no se le alejase demasiado y Alonso rodaba cada vez más tranquilo, por delante de los dos Mercedes, que frenaban la progresión de ‘Checo’.

El mexicano acabó por adelantar a Russell en la 14 y empezó a presionar a Hamilton, al que superó tres giros más adelante. Uno antes de que el británico se convirtiera en el primero de los importantes en parar para instalar el medio.

En la 21 entró en garajes ‘Checo’, una vuelta después que Russell. El catedrático de Oviedo lo hizo en la 26, un giro antes que Sainz. Todos, al compuesto medio; al igual que hicieran, en la 28, ‘Mad Max’ y Norris.

Tras la reordenación, y superado el ecuador de carrera, Verstappen lideraba por delante de Norris y de Fernando, que empezaba a ser amenazado por ‘Checo’; con Stroll en la quinta plaza -en la que acabaría-, por delante de Hamilton y de Russell; y Carlos octavo, con los dos Mercedes a tiro.

Con cada vez más viento en pista, Carlos adelantó a Russell y en la 37 ya era sexto, tras rebasar a Sir Lewis; y rodaba un puesto por detrás de Stroll.

A Fernando, que mantenía fuera de la zona de DRS a ‘Checo’, le quedaba un juego nuevo de blandos. El mexicano intentó un undercut en la 47, pero en Aston Martin estuvieron atentos y una después entró Alonso, que regresó a pista por delante del bravo piloto tapatío, que rodaba a tres segundos.

Sainz puso blandas en la 52, una antes que Stroll, que hizo una mala parada, para instalar asimismo el neumático suave, pero acabaría manteniendo la quinta plaza. Checo, en unos momentos muy emocionantes, apretaba al máximo a Fernando, que defendía como podía la entrada en zona de DRS del mexicano, que marcaba vuelta rápida provisional a quince de meta.

Una después paró Max y Lando, que aún tenía que hacerlo, tomó provisionalmente el liderato.

Verstappen lo recuperó en la 61 -cuando paró el inglés-, elevó a 17 su estratosférico récord histórico de victorias en la F1 y con 52 se puso a tiro de una del alemán Sebastian Vettel, que lideró -asimismo a bordo de los casi invencibles coches diseñados por el inglés Adrian Newey, auténtico guru de la aerodinámica- el anterior periplo glorioso de Red Bull (2010-2013). Al que podría igualar o, incluso, superar, en las dos últimas carreras del año; para colocarse en el tercer puesto histórico, por detrás del ‘Kaiser’ (91) y de Hamilton (103).

Lando se conformó con marcar la vuelta rápido. Y Alonso ejecutó una defensa magistral en las últimas vueltas, hasta la penúltima, en la que lo pasó el Red Bull.

Aunque, lejos de tirar la toalla, lo que hizo el astro astur fue agarrarse a la heroica y recuperó el tercer puesto de un muy noble ‘Checo’ en la cuarta curva. El mejor piloto mexicano de la historia apretó al final y la posición casi se tuvo que decidir por una ‘foto finish’, ya que ambos cruzaron la meta rueda con rueda.

Pero, por sólo 53 milésimas, el que subió al podio fue el muy resiliente Alonso, indiscutible buque insignia de Aston Martin. Que confirmó que es uno de los mejores deportistas de la historia de España; y que este domingo volvió a asombrar al mundo entero. 

EFE