EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mauricio Cilingg

Mauricio Cilingg: El fashionista que rescata la ropa a través de “una historia de amor”

18/06/2021 | 02:36 pm


CARACAS.-Desde la adolescencia Mauricio José Díaz Hernández decidió que quería “estar a la moda” y lucir prendas de vestir que estuviesen en tendencia en las pasarelas del mundo.

Este joven caraqueño nacido un 2 de enero de 1996 proviene de una madre colombiana y un padre venezolano, quienes se encargaron de inculcar esas dos culturas en su formación. 

Muchos años pasaron para el inicio de un proyecto personal con su ropa, la cual tuvo que intervenir y modificar para reinventar así su guardarropas. Así nació “Mi ropa y yo: Una historia de amor”, un podcast que grabó en conjunto con su socio, Samuel Salazar Morales, para el blog llamado “Glocal Fashion Branding”.

A través del nuevo enfoque, “Mauricio Cilingg”, como se hace llamar en el medio, encontró esa libertad y comodidad al usar prendas intervenidas por él. Se identifica mucho con el negro, porque a su parecer “es un color que neutraliza la imagen que tienes de las personas y a la vez es un catalizador que bloquea mi indumentaria, para que así tome protagonismo mi esencia”.

“Muchas personas saben que he venido desde siempre que empecé en el mundo de la moda y a asistir en desfiles, siempre me gustó mi sed por la ropa. Las cuales intervine, cambié, transformé en algo mucho más novedoso y llamativo que se pareciese a lo que yo quería ponerme y transmitir con ella. No veía ninguna tienda de ropa que estuviese a mi alcance económico que hiciera esa ropa como yo la quería. Por eso empecé a intervenir mis prendas de ropas y empecé a comprar ropa de segunda mano para intervenirla”, expresó.

¿Puede decirse que es un diseñador empírico?

Sí, puede decirse que sí, porque no lo he estudiado. No tengo conocimientos de costura que sean muy extensos. Solamente esas vivencias de transformar mis prendas e intervenirlas, pero hasta allí. Una costura muy básica.

¿Cómo hace un fashionista en estos tiempos para costear sus viajes y presenciar las diferentes pasarelas de grandes marcas?

-Para todos aquellos fashionistas que empezamos nuestras carreras y estamos escribiendo nuestras publicaciones de moda o tenemos nuestro propio blog; tenemos esa maravillosa herramienta que es el Internet, donde podemos ver todos estos desfiles de firmas internacionales en vivo y en directo, con solo tener nuestro teléfono en la mano.

Edición UR

¿Por qué se hace llamar Mauricio Cilingg?

-Mauricio es mi nombre y el Cilingg lo cree letra por letra. Es un apellido que no existe, en el mundo nadie tiene ese apellido. Fue una manera de renacer como el fénix entre las cenizas, porque es una identidad que yo creé.

Su vestimenta varía entre camisas manga largas de colores sólidos, pantalones de diversas proporciones, chaquetas con cintas y serigrafías de letras chinas y ciertos estampados.

Los materiales que utiliza son aquellos con los cuales se identifica desde un primer momento; según Cilingg no tienen que ser los más costosos, sino «los que lo atrapan por las texturas, colores y que aporten a la pieza».

Cilingg no descarta lanzar en un futuro su primera colección de ropa, que “le sirva a las personas para llevar su propia energía y presencia”, sentirse seguras y libres de su identidad como seres humanos.

Este joven fashionista persiste en esa carrera de generar piezas de moda “innovadoras, elegantes, clásicas y de vanguardia” y mostrarle al mundo que es un individuo de valor.

Jean Carlos González/ Unión Radio