EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Matta: Decreto de Emergencia Económica anula las posibilidades de control de la AN

Para el parlamentario opositor, Elias Matta, el artículo 4 del decreto dibuja la “posibilidad de aplicar un coralito” pues propone que el ejecutivo y el BCV limiten las operaciones económicas

20/01/2016 | 08:53 am


CARACAS.- El vicepresidente de la comisión de la bancada opositora que analiza Decreto de Emergencia Económica, diputado Elías Matta, consideró este miércoles que el diagnóstico de los motivos de la crisis, esgrimido por el gobierno, es completamente errado “porque las causas son la guerra económica que busca desestabilizar al país, la inflación inducida por la especulación, un valor ficticio de la divisa y mientras continuemos con un diagnostico errado las decisiones que se tomen no resolverán el problema”. Elías-Matta19

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, el también economista advirtió que si queremos cambiar algo hay que dejar de hacer los mismo. “Intervencionismo, mas controles más empresas en manos del estado. Lamentablemente en el país se ha venido aplicando un modelo comunista porque consiste en la planificación estricta del Estado”.

Además –resaltó- que se está analizando la posibilidad de que el ejecutivo en coordinación con el Banco Central de Venezuela –BCV- limite las operaciones económicas. Ese es el artículo 4 que dibuja la posibilidad de aplicar un coralito”.

Aseveró que el decreto “prácticamente amputa las posibilidades de control de la Asamblea Nacional –AN- cuando decide que los saldos de caja de 2915 pasan automáticamente al gobierno sin pasar por la AN pueden crear cualquier partida a nueva sin informar al parlamento, pueden comprar sin cumplir con los requisitos de licitaciones, pueden intervenir cualquier empresa sin explicar a nadie, es lo mismo que han venido aplicando y que ha generado la crisis”.

Matta considera que durante la reunión de este jueves de los directivos de PDVSA y del BCV deberían estudiar “levantar la opacidad que ha existido en el país, el ocultamiento de la información”.

Escuche al diputado Elías Matta:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio