EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

Más de dos millones de musulmanes efectúan el rito clave de la peregrinación

Los peregrinos permanecerán en el monte hasta la puesta de sol antes de dirigirse a la localidad vecina de Muzdalifa, donde pasarán la noche

23/09/2015 | 11:02 am


RIAD.-Cerca de dos millones y medio de fieles musulmanes de todo el mundo cumplieron hoy con el rito más importante de la peregrinación a la ciudad santa de La Meca, en el monte Arafat, donde el profeta Mahoma pronunció su último discurso hace catorce siglos.

Los fieles comenzaron a subir el monte anoche y prolongaron el ascenso hasta el mediodía de hoy, para escuchar el sermón del muftí de Arabia Saudí, jeque Abdelaziz al Sheij, máxima autoridad religiosa del país.

El discurso fue pronunciado en la mezquita Namira, en lo alto del monte, que tiene una capacidad para acoger a cerca de 350.000 personas, por lo que el resto de peregrinos lo escuchó en los alrededores de ese templo.

En su alocución de hoy, Al Sheij, de confesión suní, lanzó duras críticas hacia el movimiento rebelde chií de los hutíes, que mantiene un conflicto con las autoridades en el Yemen, y contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Sobre los hutíes, Al Sheij señaló que son un grupo «maligno y peligroso», además de «desviado de la religión» y que «insulta a los discípulos del profeta Mahoma y se empeña en propagar el caos en los países musulmanes».

Además, pidió a los jóvenes que eviten unirse a las filas del EI, que en junio de 2014 proclamó un califato en las zonas que controla en Siria e Irak.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la «shahada» (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.

EFE