EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Más de 800 mil personas atendió Salud Miranda durante 2015

La directora de Salud Miranda afirmó que en 2015 se colocaron 63 mil 400 vacunas y se realizaron más de 22 mil fumigaciones en diversas comunidades del territorio regional.

04/01/2016 | 03:54 pm


LOS TEQUES.– Un total de 873 mil 122 personas fueron atendidas durante 2015 en los centros asistenciales adscritos a la Red Francisco de Miranda, así como en jornadas médicas realizadas por el Ejecutivo regional, a través de Salud Miranda.

La directora general de la dependencia, Maggia Santi, detalló que en el año que recién concluyó se atendieron 447 mil 455 consultas médicas, entre emergencias atendidas en los Pronto Socorro de la entidad, servicios odontológicos y de endodoncias, exámenes de laboratorio y Rutas de Salud. “También, a través del Banco de Consultas Médicas Especializadas, se hicieron 490 atenciones endocrinas, neurocirujanas y dermatológicas”.

Apuntó que en los seis Pronto Socorro distribuidos en Valles del Tuy, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos y Barlovento, se efectuaron 235 mil 652 atenciones, de ellas, 73 mil 241 emergencias, además de 498 mil análisis de laboratorio.

Añadió que con citas odontológicas fueron beneficiadas más de 77 mil personas. “Realizamos mil 261 cirugías bucales, instalamos 182 prótesis en nuestro Centro de Especialidades Médico Odontológicas de Petare y atendimos 584 emergencias de endodoncia”.

La directora de Salud Miranda refirió que a través del plan Mi Remedio se entregaron más de 53 mil fármacos para beneficiar a 27 mil mirandinos. Precisó que la escasez de medicamentos en el país, que alcanza 70% según la Federación Farmacéutica de Venezuela, impactó negativamente este programa.

“Nuestros inventarios se redujeron, sin embargo, no dejamos de atender a la población. No se consiguen medicinas en el país, especialmente las que son para tratar enfermedades crónicas y en Miranda hay una gran cantidad de personas que padecen estos males. Ahora sólo podemos entregar al paciente el inicio del tratamiento”, explicó.

Santi agregó que 16 mil 141 personas se beneficiaron de las Rutas de la Salud, servicio de vehículos que se trasladan por las zonas más recónditas de la geografía regional para ofrecer medicina general, odontología, cardiología, perinatología y gastroenterología. De igual forma, informó que durante el pasado año se hizo entrega de 3 mil 890 lentes y se realizaron 7 mil 850 exámenes visuales en diversas escuelas de la entidad.

 

Destacó que la inauguración, durante el último trimestre de 2015, del Centro de Imágenes Médicas (Medimagen) de Higuerote, espacio que cuenta con el primer tomógrafo público disponible entre el Oriente del país y Caracas, además de aparatos para rayos X.

Los Teques tendrá su CEMO

“En el primer semestre de 2016 se concluiría la construcción del Centro de Especialidades Medico Odontológicas (CEMO) en la capital mirandina”, dijo Santi, quien refirió que este espacio brindará gratuitamente consultas de odontología, cardiología, ginecobstetricia, endodoncia y prótesis dentales. La obra se encuentra en su tercera fase de construcción.

“Estamos a la espera que sean aprobados los recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), para comenzar próximamente con la cuarta fase. Ya está la estructura levantada, se están construyendo las paredes, la red eléctrica, así como de la de aguas blancas y residuales”, concluyó.

 

NP/Unión Radio