EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#EnFotos 800 detenidos por protestas en Ecuador

09/10/2019 | 06:22 pm


CARACAS.- Cerca de 800 personas fueron detenidas en Ecuador desde el pasado jueves cuando estallaron las protestas en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles.

Según el Ministerio de Gobierno, la mayor cantidad de los 766 detenidos se registran en la ciudad costera de Guayaquil (177), seguido por la de Quito (163).

En repetidas ocasiones, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha señalado que la mayor parte de personas, especialmente en Guayaquil, fueron detenidas por actos de vandalismo.

Las mayores manifestaciones este día se han registrado en la capital ecuatoriana, donde miles de indígenas caminaron hacia el casco colonial de manera pacífica.

El presidente, Lenín Moreno, llegó a Quito, procedente de Guayaquil, para monitorear la situación.

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dijo que están logrando «frenar» la pretensión «de desestabilizar» al Gobierno.

«Gracias al esfuerzo de todos, gracias a lo que hacemos en conjunto con las Fuerzas Armadas, con la Policía Nacional, con los municipios del país estamos logrando frenar esta pretensión de desestabilizar al Gobierno Nacional por parte de grupos políticos organizados y enfocados en hacerle daño a Ecuador», dijo.

Transporte de crudo afectado

La empresa pública Petroecuador informó de la paralización total del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) afectado por la bajada del stock de crudo debido a la suspensión en las operaciones de algunos campos, en momentos en que se desarrollan manifestaciones en contra del Gobierno.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que el Sistema SOTE paralizó sus operaciones desde las 13.00 hora local (18.00 GMT) de hoy «debido a la baja entrega de crudo por suspensión de operaciones de los campos petroleros operados por Petroamazonas EP».

Unión Radio/EFE