EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Protesta en Nicaragua/ EFE

Más de 500 eucaristías se celebran en Latinoamérica por Nicaragua

22/07/2018 | 12:09 pm


MANAGUA.- Más de 500 eucaristías en Latinoamérica serán dedicadas hoy a Nicaragua, que atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 277 y 351 muertos desde abril pasado, informó el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes.

«Más de 500 eucaristías se estarán celebrando hoy en América Latina por Nicaragua, por todos los nicaragüenses, sin exclusión alguna, por todos», dijo el cardenal, al inicio de la misa celebrada en la catedral metropolitana de Managua.

Nicaragua atraviesa la época más violenta de su historia en tiempos de paz, por los cientos de muertos, miles de heridos y decenas de desaparecidos, durante manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

Brenes agregó que «los países de Europa también están unidos en oración con nosotros, qué hermoso».

La Iglesia católica, que actúa como mediadora en el diálogo para resolver la crisis que sostienen el Gobierno y diversos sectores de la sociedad nicaragüense, ha sido una de las instituciones más atacadas por sectores oficialistas, incluyendo a Ortega, quien ha acusado a los obispos de apoyar un «golpe de Estado».

«Yo quisiera que esta celebración la ofrezcamos por toda Nicaragua, porque la confrontación, y de manera especial el odio, desaparezca de nuestras mentes y de nuestros corazones», resaltó el cardenal.

La Iglesia católica, seguida por el 58,5 por ciento de la población nicaragüense, ha sufrido profanaciones en al menos siete templos desde que, en junio pasado, el Episcopado pidió a Ortega adelantar a marzo de 2019 las elecciones de 2021, para acabar con la crisis.

«Me dolió que los señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas», explicó Ortega el 19 de julio, durante la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua.

EFE