Más de $400 puede costar un registro de marca en el SAPI

CARACAS.- Matías Pérez-Irazábal, abogado especialista en Propiedad Intelectual, socio de Pi360 Legal y miembro del Comité Antipiratería de la Organización Internacional de Marcas, subrayó que los emprendedores deben ser protegidos por sus marcas y patentes.

Matías Pérez-Irazábal

“El proceso de registro de marcas ha sido convertido en un procedimiento relativamente ágil ante el Servicio Autónomo de Propiedad Industrial -SAPI-“, sin embargo acotó que se trata de un proceso costoso.

Precisó que para solicitar una marca solamente en tasas oficiales es alrededor de $150 o $190. «Es decir alcanza hasta $200 nada más por solicitar la marca y cuando la marca es concedida son $200 más, es decir estamos hablando de unos $400«.

Acotó que en otros países como Colombia, se paga menos por registrar una marca, “sin duda se paga menos, algo así como la mitad”.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa Dos Más Dos de Unión Radio, advirtió que el emprendedor debe tener asesoría previa porque “el tiempo de repuesta del SAPI es aproximadamente un año” durante el cual se pueden analizar muchos obstáculos que podrían surgir para registrar una marca.

“El nombre de una marca lo deberías empezar a verificar desde que te propones a utilizarlo y para eso existe un mecanismo de búsqueda”, explicó.

Agregó que “las invenciones para que puedan ser patentadas deben tener novedad y, de acuerdo a estándares internacionales, han tenido que mantenerla en secreto y no haberla divulgado hasta que presentes la solicitud de patente”.

Opina que la exoneración de las tasas de registro para patentes establecidas en la Ley de Emprendimiento “es una competencia exclusiva del Ejecutivo y, desde el punto de vista de la propiedad intelectual, no tiene mayor incentivo en la práctica”.

Considera necesario una nueva ley para regular la Propiedad Intelectual, ahora regida por una legislación que data de 1955. “Hay un problema de ley y de ejecución de la ley”.

«Hay que tener una una nueva ley y adaptarla a la realidad», subrayó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio