PUERTO PRÍNCIPE.- Más de 40.000 niños se han visto obligados a abandonar sus hogares en lo que va del año en Haití debido a la creciente violencia, mientras que uno de cada cuatro menores de edad vive ahora en barrios con acceso limitado a ayuda vital, afirmó este lunes la ONG Save the Children.
De acuerdo con un comunicado de la organización, este año, más de 78.500 personas, incluidos más de 40.000 niños, han sido desplazadas, más del doble que en los primeros tres meses de 2024.
Los niños en Haití «están atrapados en una pesadilla. Viven en zonas peligrosas controladas por grupos armados, privados de una infancia normal y en constante riesgo de reclutamiento, mientras la ayuda humanitaria lucha por llegar a ellos», añadió la información.
«A medida que el desplazamiento continúa aumentando, los albergues se están saturando por completo, dejando a los niños vulnerables a enfermedades, explotación y violencia sexual», subrayó.
Igualmente, Save the Children sostuvo que «a medida que la crisis se agrava, los gobiernos recortan fondos humanitarios cruciales, lo que limita aún más nuestra capacidad para responder plenamente a la crisis».
Según la ONG, en los primeros dos meses de este año, los incidentes que restringen el acceso humanitario ( como bloqueos de carreteras y violencia contra los trabajadores humanitarios ) aumentaron un 75 % en comparación con el mismo período del año pasado, según un análisis de datos de la ONU.
EFE