EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



-FOTODELDÍA- MEX3282. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 27/05/2019.- Fotografía del 26 de mayo de 2019 que muestra el muro que está construyendo Jeff Allen (dcha), un ciudadano estadounidense de 56 años, para impedir el cruce ilegal de migrantes en la franja fronteriza de Estados Unidos y México, donde convergen Texas y Nuevo México con el norteño estado mexicano de Chihuahua. Allen, en declaraciones a medios, explicó que hace seis años adquirió una propiedad en el lado estadounidense que colindaba con la frontera de estos dos países y que el terreno carecía de alguna construcción que delimitara el espacio. La obra, parecida a la que está actualmente construyendo el Gobierno de Donald Trump, tiene una longitud de poco más de 800 metros y podría ser terminada en las próximas semanas. EFE/David Peinado

Más de 40 grupos peregrinarán en la frontera para resaltar crisis humanitaria

28/11/2022 | 06:39 pm


LOS ANGELES.- Miembros de más de 40 organizaciones realizarán una peregrinación a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México por 17 días con el propósito de resaltar la crisis humanitaria que se vive en la zona, informaron este lunes los organizadores.

El peregrinaje bautizado “El Camino por la Justicia” recorrerá 3.540 kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos desde el viernes 2 de diciembre hasta el domingo 18 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Migrante.

Convocada por el grupo Witness at the Border (Testigo en la Frontera), la peregrinación se propone recordar a los migrantes que han muerto en la frontera Estados Unidos-México, que en el año fiscal 2022 registró un récord de decesos con más de 830 fallecidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP).

Los activistas también quieren destacar la injusticia de las políticas migratorias de EE.UU.

Joshua Rubin, fundador de Witness at the Border, dijo en un comunicado que la frontera sur “es la cara visible del miedo” y que la peregrinación es una oportunidad para cambiar ese mensaje y dar la “bienvenida” a los migrantes.

El recorrido comienza en Brownsville (Texas) e incluye paradas en El Paso (Texas), Nogales (Arizona) y San Diego (California).

La peregrinación incluye actos conmemorativos de los migrantes que fallecieron en la frontera, caminatas en el desierto de Arizona para dejar agua a migrantes en tránsito y visitas a refugios humanitarios en ambos lados de la frontera.

EFE