EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Más de 360 mil desplazados por inundaciones en Irán

29/04/2019 | 06:29 am


TEHERÁN.- Las inundaciones que han asolado durante el último mes Irán han provocado 366.000 desplazados, mientras que otros mas de dos millones de personas van a necesitar ayuda a corto y largo plazo, informó hoy el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).

Los desbordamientos han afectado a 25 de las 31 provincias de Irán y han causado 76 muertos, así como una gran destrucción en las infraestructuras y en sectores vitales como la agricultura, según fuentes oficiales.

«Este es el peor daño causado por las inundaciones en más de 50 años en el país», dijo Olivier Vandecasteele, director del CNR en Irán en un comunicado, en el que destacó que es necesario apoyar a estos damnificados para que puedan recuperar su vida normal.

Vandecasteele lamentó que las riadas «han llevado a la población a abandonar sus hogares» y que aldeas enteras han quedado «arrasadas».

Según los datos de Naciones Unidas, unos 10 millones de personas se han visto damnificadas por las inundaciones, entre ellas muchos menores de edad.

«Los niños necesitan apoyo para completar su año escolar porque muchas escuelas han sido destruidas o su uso no es seguro«, dijo Vandecasteele.

En su opinión, la reconstrucción necesitará «un apoyo extenso a largo plazo» y, por ahora, el CNR está trabajando con las autoridades iraníes proporcionando artículos esenciales como kits de higiene y de cocina, y bombas extractoras de lodos para apoyar los esfuerzos de limpieza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega asignó unos 636.000 euros al CNR para ayudar a los damnificados, mientras que la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional dio unos 190.000 euros y la Unión Europea, 500.000 euros.

Las lluvias comenzaron en el norte del país en la tercera semana de marzo, principalmente en las provincias de Golestan y Mazandarán, para después desplazarse al resto del país.

Los últimos días las inundaciones han afectado a la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste, mientras que muchas zonas de la región de Juzestan (oeste) siguen bajo el agua.

El ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí, informó a mediados de mes que los daños causados por las aguas se elevan a 2.500 millones de dólares.

EFE