EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Siria/Archivo

Más de 20.000 personas regresan a sus hogares en el sur de Siria tras acuerdo

07/07/2018 | 08:48 am


EL CAIRO.- Más de 20.000 civiles han regresado a sus hogares en la provincia siria de Deraa (sur), después de que haya cesado la violencia gracias a un acuerdo alcanzado ayer entre las facciones opositoras y los mediadores rusos, tras dos semanas y media de ofensiva del ejército contra los rebeldes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que esos residentes volvieron a sus casas en las pasadas 24 horas, desde la entrada en vigor de un alto el fuego entre las fuerzas de Damasco y las facciones, en las localidades que no fueron tomadas por las tropas gubernamentales como Busra al Sham, Al Taiba, Umm al Mayazin, Al Yiza y Al Garaya Oriental.

Mientras, la ONG señaló que miles de familias temen regresar a las poblaciones que están controladas por el ejército y sus aliados, como Saida, Al Hirak, Al Naima y Kahil, por miedo a posibles represalias y a ser arrestados.

También informó de que en esas localidades conquistadas por las fuerzas gubernamentales durante su ofensiva, los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, están entrando en las casas y robando muebles, por lo que los habitantes temen que no cumplan con las condiciones acordadas con los negociadores rusos, entre las que figuran no perseguir a los opositores ni obligarles a alistarse en el ejército.

El Observatorio destacó que reina la calma en toda la provincia, después de días de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles del ejército y de la aviación rusa, que se detuvieron ayer tras la firma del pacto.

EFE