EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Peregrinos monte Arafat

Más de 2 millones de fieles suben a monte Arafat para rito de hach

10/08/2019 | 07:35 am


RIAD.- Más de dos millones de peregrinos musulmanes se han dirigido este sábado al monte Arafat, al este de La Meca, para hacer el ritual considerado como el momento culminante del «hach» (peregrinación) bajo el extremo calor y humedad en La Meca.

Peregrinación a La Meca

Los peregrinos, 2.096.023 según las últimas cifras publicadas por la Autoridad General de Estadísticas saudí, comenzaron a reunirse desde el amanecer junto al Monte Arafat, donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma oró y pronunció su último sermón, el de despedida.

El gran muftí del reino, Sheij Abdulaziz bin Abdulá al Sheij, se dirigió a los peregrinos diciendo que el «hach» es uno de los cinco pilares del islam y advirtió de que «la temporada de peregrinación no es un plataforma para lograr los objetivos políticos, partidistas, lucha nacional, fanatismo sectario o fines personales», según publica la agencia estatal SPA.

El Ministerio de Peregrinación saudí colabora en el traslado de los peregrinos a la Meca y a aquellos que quieran subir al Monte Arafat, situado a unos 20 kilómetros al este de la ciudad sagrada musulmana.

Se espera que hoy en La Meca las temperaturas alcancen los 40 grados con una humedad del 80 %.

A la puesta del sol de hoy los peregrinos se dirigirán a la localidad de Muzdalifa, donde pasarán la noche y recogerán guijarros, que lanzarán a las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo.

Este ritual se celebra en el primer día del «Aid al Adha» o Fiesta del Sacrificio, que se prolongará durante cuatro jornadas y se celebra en todos los países de tradición musulmana.

El «hach» es la peregrinación más importante que se realiza anualmente a la Meca, la ciudad más sagrada para el islam, y que todo musulmán debe hacer por lo menos una vez en la vida si sus condiciones económicas y físicas lo permiten.

EFE/SPLL