BEIRUT.- Más de 1.200 personas han muerto en el Líbano desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií Hizbulá el 8 de octubre de 2023, anunció este miércoles el Gobierno libanés, coincidiendo con un fuerte recrudecimiento de los ataques israelíes contra el país.
«El número de muertos ha alcanzado los 1.247, con 5.278 heridos, la mayoría de los cuales son civiles, mujeres y niños», informó en rueda de prensa Nasser Yassin, ministro libanés de Medioambiente y coordinador del plan de emergencia gubernamental para lidiar con las consecuencias del conflicto.
Los choques entre las partes se intensificaron fuertemente desde que el lunes Israel comenzó una intensa campaña de bombardeos contra el sur y el este del Líbano, de donde han tenido que huir más de 150.000 personas en las últimas 72 horas, según Yassin.
«En cuanto a los desplazados, 52.900 personas están ahora albergadas en 360 albergues, la mayoría de ellos en instituciones educativas y colegios públicos», agregó el responsable.
En los últimos días, el volumen de huidas desde las áreas meridionales ha sido tal que la carretera hacia Beirut ha sufrido atascos de muchísimas horas, mientras que las autoridades han tenido que abrir un gran número de nuevos colegios para acoger a las familias.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó de que muchos de ellos probablemente han sido desplazados por partida doble y ya habrían abandonado su lugar de residencia inicial durante los primeros once meses de choques fronterizos entre las partes.
EFE