EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Varias personas se reúnen y sujetan pancartas para protestar contra las detenciones y encarcelamientos deTurquía / Foto: EFE

Más de 900 detenidos por golpismo o terrorismo en Turquía en una semana

31/07/2017 | 06:04 am


ESTAMBUL.-Un total de 921 personas fueron arrestadas la semana pasada en Turquía acusadas de terrorismo o de golpismo, principalmente por su presunta relación con la guerrilla kurda del PKK o con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, informó hoy el Ministerio de Interior en un comunicado.

593 personas fueron detenidas en diferentes operaciones contra la cofradía de Gülen, a quién el Gobierno acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de hace un año y a la que oficialmente denomina como «Organización terrorista Fethullah Gülen» (FETÖ).

Otras 243 personas fueron arrestadas por su supuesta pertenencia a una «organización terrorista separatista», en alusión al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

El comunicado añade que durante esa semana 17 presuntos miembros de la guerrilla murieron en choques con las fuerzas de seguridad.

Bajo el actual estado de excepción, instaurado tras la intentona golpista de julio de 2016, los detenidos pueden pasar una semana en detención policial antes de ser acusados de un delito o liberados, si bien en casos de sospecha de terrorismo este periodo se puede prorrogar.

EFE