EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Selva del Darién/Foto cortesía

Migrantes venezolanos en Latinoamérica se arriesgan a cruzar el Darién

05/10/2022 | 11:36 am


CARACAS.- El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, explicó las razones que llevan a los connacionales a cruzar el Darién, a su juicio, buscan tranquilidad física y emocional que no encuentran dentro del país.

«Las razones son muy diversas, todas están relacionadas con el tema de búsqueda de seguridad, de recursos, de condiciones de vida y cada quien lo encara desde su historia de vida (…) Las razones son múltiples, pero en todo caso están buscando en Estados Unidos una especie de tranquilidad emocional y física le permita atenderse a sí mismos y los familiares que dejaron atrás» dijo.

Precisó que hay venezolanos que salen directamente de Venezuela con destino a Estados Unidos y otros que se han movilizado desde Ecuador, Perú y Chile. También agregó que dentro del país existe una migración del interior hacia Caracas por la grave situación de los servicios públicos en regiones como Mérida y Zulia.

Según datos del Ministerio de Seguridad de Panamá desde enero hasta septiembre 151 mil 527 migrantes han cruzado por el tapón que divide a Colombia de Panamá. De ellos, 107 mil 723 son venezolanos (71%).

En entrevista concedida al programa 2+2 de Unión Radio, Páez reiteró que los venezolanos enfrentan inseguridad e inestabilidad económica tanto en los países a donde emigran como dentro de Venezuela, pues en ambos lugares deben lidiar con mafias que dominan los mercados laborales y las rutas migratorias.

Según cifras del Observatorio de la Diáspora Venezolana, han emigrado 7.3 millones de ciudadanos y en la actualidad salen 1.400 personas por día. La organización indica que la diáspora actual equivale a la población que tenía Venezuela en los años 60.

Estado Unidos, con la administración Biden, busca garantizar que la migración venezolana pueda tener espacio en este país, ya que necesitan mano de obra para su enorme expansión.

En relación a las políticas migratorias de Colombia, donde hay 2.5 millones de connacionales, Páez señala que el presidente Petro mantendrá como política de Estado la integración de venezolanos al mercado laboral de ese país.

Vinnibelis Castillo/Unión Radio