EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mary Pili Hernández

Mary Pili Hernández: Quitémosle la estigmatización al diálogo

Para la periodista, los políticos tienen que asumir su rol histórico y ponerse a conversar para lograr la paz en el país. “No podemos seguir contabilizando muertos en las calles (…) Tenemos que conversar respetuosamente para llegar a acuerdos”

28/05/2017 | 12:33 pm


Mary Pili Hernández

CARACAS.- La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-, Mary Pili Hernández, aunque considera que la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- es un espacio importante para dialogar sobre el proyecto de país, expresó preocupación ante la posibilidad de que el desarrollo del proceso se desvirtúe. “Para mí no existe ninguna posibilidad de cambiarle ni una coma a la constitución nacional si eso no pasa por un referendo donde el pueblo venezolano apruebe o no el texto  constitucional que se vaya a obtener”.

“Tiene que quedar claro desde ahora, antes de elegir a los constituyentistas, que cualquier cambio o modificación o nuevo texto de la constitución nacional, tiene que ser aprobado o negado por el pueblo, tiene que someterse a referendo para que sea el pueblo venezolano el que diga si quiere o no ese nuevo texto. Esta constitución  de 1999 nosotros la aprobamos por referendo y mal podríamos hacer nosotros si aprobamos esta constitución sin  un referendo”, subrayó en entrevista a Germán Ferrer en Globovisión.

Considera que hay que precisar cuánto tiempo durará el proceso para aprobar la ANC. “Es importante porque este es un problema de principios, no es por oponerse a la ANC que es la depositaria del poder originario, es un supra poder está por encima de los cinco poderes, incluso de la constitución nacional. Es  muy peligroso que nosotros le demos un  poder indefinido a 540 personas sin decirles tu poder va a durar cuánto tiempo (…) Tiene que estar claro antes de elegir a los constituyentistas cuánto tiempo va a durar la ANC”.

Resaltó que el problema económico del país no se va a solucionar si primero no se resuelve el conflicto político. “El problema es que estos dos asuntos van a paralelo (…) Para los efectos de resolver el problema político, toda la situación de violencia en la calle y la ingobernabilidad, tenemos que abrir espacios de diálogo y hoy esa palabra es casi un insulto para la gente”

“¿Cómo hacemos para dialogar si las élites políticas no quieren dialogar? A mí no me parece mal que se convoque el poder originario para que todos hablemos sobre nuestro país”, apuntó la también periodista.

Hernández destaco que es indispensable que el país le quite la estigmatización al dialogo. “Creo que los políticos adultos tienen que tomar su rol histórico y ponerse a conversar para poner la paz en nuestro país, esto es en serio, no podemos seguir contabilizando muertos en las calles”.

“Tenemos que tratar de conseguir un mínimo de posibilidad de convivencia pacífica, de eso se trata la democracia de eso se trata hacer política con P mayúscula”, concluyó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio