EN VIVO NOTICIAS



Eugenio Martínez/UR

Martínez opina que en Baruta la falta de acuerdo perjudicó a la oposición

10/12/2018 | 11:03 am


Poca afluencia de votantes el 9D

CARACAS.- El periodista experto en materia electoral, Eugenio Martínez, considera que el alto nivel de abstención ubicado en 72.6 % no sorprende porque históricamente las elecciones municipales no logran altas votaciones. “Es un resultado previsible, no solo por la dinámica política de los últimos años, sino por los resultados históricos en las elecciones de concejales” en el año 2000 dejó de votar 76 % y en 2006 el 69 %, lo de ayer no es sorpresivo”.

“Sin duda las elecciones de concejales terminan siendo los procesos que menos convocan a los venezolanos, en casos emblemáticos como en municipio de Baruta, donde la derrota de la oposición, un municipio tan opositor, se está achacando a la abstención y se responsabiliza a los ciudadanos de la pérdida de la cámara municipal, pero hay que entender que en esos diez partidos que decidieron participar, no hubo acuerdo”, subrayó en entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Considera que el tema de Baruta requiere debate porque la dispersión entre las dos planchas opositoras la formada por Primero Justicia –PJ-, Movimiento Ecologista y la Fuerza del Cambio y la otra integrada  por Copei, Avanzada Progresista y el MAS perjudicó a la oposición en ese municipio caraqueño. “Entre las dos planchas casi se duplica el voto del PSUV.

Martínez explicó que a las 5 de la tarde del pasado domingo 9D, la Asamblea de Educación, “tal vez el único observador acreditado por el Consejo Nacional Electoral –CNE- con credenciales y garantías de un proceso técnico serio, calculaba la abstención en 80 %. Volvemos al problema de lo que hace el chavismo en el cierre de las jornadas electorales”.

“A la 7 de la noche de las 28 mil mesas de votación habilitadas, a las 8 de la noche 14 % de esas mesas seguían abiertas lo que pareciera no tener ninguna lógica en función de la baja afluencia de electores que se vio durante todo el día”, subrayó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Cómo considera usted el aumento del salario anunciado por el presidente Maduro?

Loading ... Loading ...