EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Martín Vizcarra (EFE)

Martín Vizcarra convoca referéndum pero rechaza bicameralidad del Congreso

09/10/2018 | 11:21 am


LIMA.-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó hoy a un referéndum para el próximo 9 de diciembre sobre la reforma política y de la Judicatura, pero aclaró que su Gobierno pedirá el «no» en la consulta sobre la bicameralidad del Congreso que, según dijo, ha sido «desnaturalizada» en el Legislativo.

«A la cuarta consulta sobre bicameralidad decimos no, tal como ha sido propuesto por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto», señaló Vizcarra en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Vizcarra firmó y promulgó hoy el decreto con la convocatoria a la consulta popular en el Palacio de Gobierno, acompañado por el primer ministro, Cesar Villanueva; el canciller, Néstor Popolizio: y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

El gobernante recordó que los cuatro proyectos de reforma que presentó el Ejecutivo fueron aprobados la semana pasada por el Congreso, pero dijo que ahora todos «contienen algunos cambios que han sido incorporados» por los legisladores.

Vizcarra dijo que el Gobierno ha hecho «una revisión en detalle de las reformas» aprobadas y ha determinado que tres de ellas «no tienen cambios sustanciales», salvo la referida a la bicameralidad en el Congreso, que «sí altera el concepto» planteado por el Ejecutivo.

Detalló que su propuesta señalaba que se «debería dar opción a la población de que pueda elegir a hombres y mujeres, como una paridad» y eso fue retirado por el Congreso, a pesar de que el Ejecutivo lo considera «fundamental para que pueda ser una norma constitucional».

Vizcarra indicó además que el proyecto que salió del Congreso intenta limitar la facultad constitucional del presidente de disolver la cámara si se niega la confianza a dos gabinetes de ministros durante su gestión.

EFE