EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sheina y Gustavo

Alfonso Marquina en los estudios de Unión Radio.

Marquina asegura que nueva AN podría recibir impugnaciones a postulaciones de magistrados

El diputado reelecto a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina afirmó que según los lapsos que establece la Constitución y las leyes, el proceso de designación de los 12 magistrados del TSJ se extendería hasta el nuevo periodo legislativo

11/12/2015 | 07:49 pm


CARACAS.- El parlamentario aseguró que el proceso de designación se paralizó desde hace un poco más de dos meses y cuando se reactivó, se hizo “de manera unilateral” sin la convocatoria de los miembros del Comité de Postulaciones Judiciales, del cual forma parte. “Fuimos sorprendidos con la publicación el día 8 de este mes con un listado para que arrancara nuevamente el proceso (…) si nosotros tomamos ese acto como válido, los lapsos que prevé la Constitución y la Ley Orgánica del TSJ no permitiría que haya una designación hasta que exista la nueva Asamblea Nacional”, dijo.

Durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón de Unión Radio, detalló que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo establece 15 días continuos desde el día siguiente de la publicación del listado de los aspirantes para que la ciudadanía pueda realizar las impugnaciones que hubiese lugar.

Marquina agregó que del 9 al 23 de diciembre, cualquier ciudadano está en su derecho de impugnar a los postulados. Luego, el Comité tiene 8 días para decidir sobre las impugnaciones. “Los diputados tenemos legítimos derecho de recibir la impugnación y revisar la veracidad de lo denunciado, es decir, sería del 24 al 31 y luego tenemos que notificarle a los impugnados”, dijo.

Asimismo, explicó que después de la notificación, los impugnados pueden ejercer su legítima defensa. Luego de todos esos procesos se envía la lista depurada al Poder Ciudadano, lo que según los lapsos, del 6 al 15 de enero, éste  depura nuevamente la lista y luego se da el proceso de votación que está establecido en un máximo de cinco días continuos.

“Si se respeta la ley no hay forma de que este parlamento pueda designar a los 12 magistrados. Si ellos desconocen el procedimiento, la nueva AN tendrá legítimo derecho de declarar la nulidad de sus actos”, añadió.

Milderis Santiago M / Unión Radio

Escuche a Alfonso Marquina: