EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mármol García: Plan de Pacificación incrementó la delincuencia

22/03/2021 | 07:10 pm


CARACAS.- El abogado criminólogo, Fermín Mármol García, afirmó que el incremento de la delincuencia se debe a las políticas públicas erróneas aplicadas en los últimos 20 años, que incluyen el Plan de Pacificación que provocó el nacimiento de las zonas de paz y el incremento de bandas delincuenciales.

«Ese plan es fallido, es equívoco, fortaleció el crimen. Por eso, hemos dicho que las políticas públicas hacen retroceder el crimen y la violencia cuando son asertivas, cuando son acertadas y cuando convocan a los mejores. Pero, cuando las políticas públicas son fallidas, el crimen y la violencia crece».

Explica que actualmente la banda liderada por Carlos Revette, alías «El Coqui» conjuntamente con alías «El vampi» y «El Galvis», que controlan la cota 905 «es una megaestructura criminal», que se ha extendido más allá del municipio Libertador.

En conversación con Vladimir Villegas, para Unión Radio, Mármol García afirma que para poder hacer frente a estos grupos es necesario un consenso entre los diversos sectores y «una gran formación de la policía y del Ministerio Público», que además tengan presente el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, expresó que en la lucha contra el crimen organizado es necesario que el Gobierno preconstituya pruebas que demuestren que la conducta policial en estas operaciones estuvo apegada a la ley, para ello se debe hacer un proceso de inteligencia a través del uso de los equipos tecnológicos que permitan filmar en tiempo real.

La recomendación al Ejecutivo es reunirse con los medios de comunicación, la iglesia, profesionales dedicados al estudio del crimen y hasta las universidades autónomas «y elaborar un plan de políticas públicas que empiece a desmontar la delincuencia».

Unión Radio