EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Marialbert Barrios en los estudios de Unión Radio.

Marialbert Barrios aboga por la participación ciudadana en la AN

La parlamentaria electa de Primero Justicia expresó que la MUD se enfocará en el tema social y educativo

14/12/2015 | 08:05 pm


CARACAS.- La diputada electa de la MUD, Marialbert Barrios, destacó la importancia que tiene para la Asamblea Nacional la participación de la comunidades al momento de legislar. “Aquí no se pueden hacer leyes si el pueblo no participa”.

Oriunda de San Martín de una familia humilde e identificada con el chavismo, Barrios se sumó al partido Primero Justicia en 2011, tolda en la que formó parte del equipo de gira del excandidato presidencial Henrique Capriles. A pesar de su poca experiencia en la política, no tuvo impedimento alguno para aspirar una curul por  el circuito 1 del Distrito Capital.

“Fue  bastante sorpresivo. Teníamos un candidato que era el secretario juvenil en Caracas. Para ser bastante honesta, cayó de sorpresa por el asunto de la paridad. Se dio un perfil lo más similar y asumimos el reto con bastante responsabilidad y desde ese mismo momento lo que hice fue irme a Catia para reunirme con dirigentes, aliados y  personas que hacen un trabajo social como las que abogan por la municipalización de la parroquia Sucre”.

En entrevista con Vladimir Villegas, la parlamentaria electa planteó un rescate de la institucionalidad en función de la transparencia y la justicia.

Las instituciones venezolanas tienen que atender a todos los venezolanos por igual y en función de eso, desde la Asamblea Nacional (AN), voy a negociar entre los que piensan distinto y los que piensan igual porque lo que necesita la gente es que uno se vaya a los barrios, haga contraloría y ver qué se lleva de los barrios a la AN. Aquí no se pueden hacer leyes si el pueblo no participa”.

Presidencia de la AN

Barrios expresó que el próximo Presidente de la Asamblea Nacional debe tener herramientas para tender puentes entre todos los sectores del país para unir fuerzas en pro del desarrollo de la nación.

Te lo digo como diputada electa: que sea el más conciliador que le permita a todos los diputados electos que representen al pueblo que los eligió”.

Insistió que hay tres puntos básicos que la alianza opositora debe tomar en cuenta para legislar: Lo social, las misiones y la educación.

“La gente necesita asistencia y ser escuchada. Hay que reforzar las misiones y dar titularidad de las viviendas (…) y la tercera, que no es menos importantes, es la educación. La educación ha sido muy maltratada (…) ¿Por qué no actualizamos los programas educativos? La escuela de Estudios Internacionales y la de Economía hasta el año pasado, el programa de estudio era de 1990”.

Finalmente Barrios mostró su confianza en construir un nuevo país, pero dejando a un lado la radicalización política y atendiendo las prioridades de la gente.

Victor Marchán Pérez / Unión Radio