EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Margallo considera «capital» el tratado de libre comercio UE-Mercorsur

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró hoy «capital» el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur y saludó la decisión del Consejo Europeo de Comercio de pedir a Argentina que mejore su oferta para poder alcanzar un acuerdo

27/11/2015 | 11:47 am


MADRID.-  García-Margallo hizo estas afirmaciones en Asunción durante la inauguración de un foro con empresarios de España y Paraguay, que ostenta la presidencia de turno de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

El jefe de la diplomacia española, que inició este viernes una visita oficial de dos días a Paraguay acompañado de una veintena de empresarios, resaltó el interés de la UE por que se «desatasque» el inicio de las conversaciones sobre el tratado de libre comercio, que permitirá agrupar a unos sesenta países.

Incidió en que esa integración es «capital» y puntualizó que sería «suicida» que los países de Mercosur se queden aislados de las redes de acuerdos comerciales internacionales.

En su opinión, el establecimiento de esta alianza es fundamental en el proceso de globalización actual que, según argumentó, se diferencia de los anteriores en la capacidad de los grupos multinacionales de poner incluso condiciones a los gobiernos.

El ministro resaltó, por otra parte, las fortalezas de España, la cuarta economía de la zona euro, pero advirtió que alcanzar esa posición no ha sido fácil y ha requerido un gran esfuerzo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según dijo, lo más importante es que se ha conseguido cambiar el modelo que ha pasado de estar basado en la construcción a centrarse en la «neurona» y el comercio exterior, con presencia en los principales mercados internacionales.

EFE