EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Marcha por la Justicia Climática junta a centenares de personas en Lisboa

Mensajes como «Justicia para el clima!», «Más educación para el medio ambiente, menos CO2» o «Dejen el petróleo bajo el suelo» fueron reivindicados durante la marcha

12/12/2015 | 05:51 pm


lisboa19LISBOA.- Varios centenares de personas participaron hoy en Lisboa en una Marcha por la Justicia Climática para exigir a los gobernantes respuestas y medidas para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones nocivas.

La iniciativa, celebrada simultáneamente en varias ciudades del mundo, reunió a los participantes en la céntrica plaza de Marqués de Pombal de la capital portuguesa y recorrió la Avenida de la Libertad hasta la Plaza del Rossio.

Durante la marcha pudieron verse carteles y pancartas, algunas de partidos políticos como el Bloque de Izquierda, el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza y el Partido Ecologista Los Verdes.

Entre los organizadores y participantes figuran asociaciones portuguesas como Plataforma Algarve Libre de Petróleo, Quercus, la Liga para la Protección de la Naturaleza, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves y el movimiento No al Tratado Transatlántico.

La Marcha por la Justicia fue convocada con motivo de la última jornada de la Cumbre del Clima de la ONU en París (COP21), que arrancó el 30 de noviembre y en la que participaron 196 países.

La cumbre aprobó hoy el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

En Portugal también se convocaron marchas en las ciudades de Oporto (norte) y Faro (sur).

EFE/SPLL