EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Marcha campesina exigió reforma agraria para distribuir tierras en Paraguay

29/03/2017 | 02:59 pm


ASUNCIÓN.- Más de un millar de campesinos marcharon por el centro de Asunción para exigir una reforma agraria que garantice una justa distribución de las tierras en Paraguay, donde el 90 % de la tierra está en manos del 5 % de los propietarios, y cerca de 300.000 familias campesinas carecen de terrenos para cultivar.

La Marcha del Campesinado Pobre, que se celebra desde hace 24 años, llevó a la capital a campesinos de 11 de los 17 departamentos del país, que reclamaron tierras y asistencia técnica para cultivar, y una política de precios más justa para vender sus productos.

Convocados por la Federación Nacional Campesina (FNC) y otras organizaciones, los labradores salieron del Seminario Metropolitano tras llegar la víspera a Asunción desde diversos departamentos de Paraguay y repartidos en diferentes columnas.

La marcha concluyó en la Plaza de Armas, frente al edificio del Congreso, donde se celebrarán diversos actos políticos en apoyo de las reivindicaciones coreadas durante ante en las calles capitalinas.

La FNC pide al Estado que invierta aproximadamente el 4,5 % de su Producto Interior Bruto durante 10 años para implementar una reforma agraria que dote de tierras para el cultivo a las cerca de 300.000 familias campesinas que carecen de ella.

Marciana Amarilla, productora de verduras del departamento de Caaguazú (centro) e integrante de la FNC, declaró a Efe que en esta zona del país los campesinos producen caña de azúcar, mandioca, algodón y verduras, pero no hay una política de precios que asegure sus ganancias.

Agregó que esta situación de precariedad e inseguridad económica por la falta de venta de productos crea mayor tensión en la población, y hace aumentar la violencia contra las mujeres y los casos de feminicidio.

EFE