EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Manuel Zelaya destaca normalidad de elecciones en Nicaragua

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya destacó hoy la tranquilidad con que se están desarrollando las elecciones generales en Nicaragua, en la que él participa como invitado.

06/11/2016 | 05:58 pm


MANAGUA.- «Quiero felicitar al pueblo de Nicaragua, un pueblo que ha soportado sangrientas dictaduras y que hoy mediante un esfuerzo colectivo del pueblo miramos que pacíficamente elige a sus autoridades», declaró Zelaya (2006-2009) a periodistas.

El exmandatario hondureño, que presencia los comicios como parte del Grupo de Invitados Electorales por el Consejo Supremo Electoral (CSE), aseguró que los nicaragüenses están «eligiendo y el pueblo está votando abierta y pacíficamente».

Zelaya es uno de los cinco exmandatarios latinoamericanos que se encuentran en Nicaragua para presenciar los comicios generales de este domingo en los que el presidente del país, Daniel Ortega, aspira a ser reelegido para su cuarto periodo y tercero consecutivo.

Por decisión de Ortega, los comicios no cuentan con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.

Los comicios en Nicaragua se celebran, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos