EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Trasplante de hígado/ Cortesía

Mantener hígados a la temperatura del cuerpo puede mejorar los trasplantes

19/04/2018 | 10:28 am


LONDRES.- Mantener los hígados que van a ser trasplantados a la misma temperatura que el cuerpo, en lugar de conservarlos en frío, puede mejorar los resultados de esas operaciones e incrementar el número de donantes viables, según un estudio que publica este jueves la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, señalan en su trabajo que la viabilidad de un hígado como órgano para trasplantar no puede ser monitorizada mientras está almacenado a bajas temperaturas, dado que su actividad celular normal queda suprimida.

Como método alternativo, David Nasralla y su grupo proponen mantener el hígado a temperatura corporal y proporcionarle un suministro de sangre oxigenada, diversas medicaciones y nutrientes para mantenerlo en buenas condiciones.

La propuesta consiste en preservar el órgano con técnicas similares a las que se aplican a pacientes en soporte vital, a partir de un proceso denominado perfusión mecánica normotérmica.

Gracias a ese método, los científicos aseguran que pueden mantener un hígado en condiciones viables para el trasplante durante 24 horas.

El grupo de Oxford ha llevado a cabo el primer ensayo clínico que compara los resultados del almacenaje en frío tradicional con la perfusión mecánica normotérmica.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos