NIAMEY.- Manifestantes a favor del golpe de Estado en Níger intentaron hoy, sin éxito, entrar en la Embajada de Francia en Niamey y consiguieron arrancar la placa instalada en su puerta.
Según pudo comprobar EFE, cientos de personas se manifestaron frente al edificio y algunas trataron de entrar en la embajada, pero el dispositivo de seguridad instalado allí se lo impidió.
Las personas reunidas frente a la embajada francesa provenían de la manifestación progolpista organizada este domingo ante la Asamblea Nacional, donde ondearon banderas rusas y se corearon eslóganes contra Francia y la fuerza militar gala Barkhane desplegada en el país africano.
Sobre el mediodía, los manifestantes instaron a acudir a la embajada francesa y centenares de ellos se dirigieron hasta la sede diplomática, ubicada en el barrio viejo de Niamey y frente a la Embajada de Estados Unidos, que no sufrió ningún daño.
Los manifestantes se disponían a entrar en la embajada gala, pero el cordón policial dispuesto lo impidió. Algunos de ellos, sin embargo, lo consiguieron franquear y rompieron la placa instalada en la puerta.
En ese momento, los agentes procedieron a dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos, que se dividieron en pequeños grupos y se mantienen en las calles del barrio, conocido como el de las embajadas por la alta presencia de sedes diplomáticas.
En vista de estos incidentes, el Gobierno francés advirtió de que si hay ataques contra nacionales, militares, diplomáticos o empresas galas en Níger, París va a «responder de inmediato y con decisión».
Tras el golpe de Estado del pasado día 26 contra el presidente Mohamed Bazoum, Níger está controlado por una junta liderada por el general Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial, que mantiene retenido al mandatario en su residencia.
La junta golpista anunció la destitución del presidente, la suspensión de la Constitución y la disolución de los órganos derivados de ella, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Asimismo, se arrogó la potestad de ejercer «el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos» en «espera de la vuelta al orden constitucional normal».
EFE