EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Indígenas convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) marchan en el cantón El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, con destino a Quito (Ecuador). EFE

Manifestantes indígenas llegaron a Loja en caminata de protesta hacia Quito

La movilización, que recorrerá más de 700 kilómetros hasta la capital, exige cambios en el gobierno de Rafael Correa

03/08/2015 | 09:11 pm


QUITO.- Cientos de manifestantes se concentraron hoy en calles céntricas de la ciudad andina de Loja, en el sur de Ecuador, para apoyar una caminata de indígenas que prevé llegar a Quito el próximo 13 de agosto, en una acción de protesta contra el Gobierno presidido por el izquierdista Rafael Correa.

La marcha indígena, que comenzó este fin de semana en la vecina provincia de Zamora Chinchipe, prevé recorrer más de 700 kilómetros para llegar a la capital, el foco de un «paro nacional» convocado por varias organizaciones sociales.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), impulsora de la marcha, demanda rectificaciones al Gobierno de Correa que, por su parte, ha criticado las acciones de protesta en su contra por parte de sectores que hace ocho años, cuando empezó su administración, lo apoyaban.

El Ejecutivo argumenta que la marcha no cuenta con el completo apoyo de las bases del movimiento indígena, en el que afirma que hay sectores que respaldan sus políticas.

Los caminantes prevén recorrer todo el callejón andino del país hasta llegar a Quito, con paradas en las principales ciudades y en las comunidades indígenas de los sectores rurales para socializar su plataforma de reivindicaciones que exige rectificaciones en políticas de tierras, agua, educación y empleo, entre otras.

En Loja, los manifestantes han recibido el apoyo de ciudadanos que les han brindado alimentos y bebidas, así como adhesión a sus reclamos.

En una concentración en una plaza de la ciudad de Loja, se han escuchado gritos de «Fuera Correa, fuera», consigna también acuñada por opositores en varias manifestaciones protagonizadas en junio y julio en Quito, que también contaron con la participación de sectores de derechas.

Indígenas de la zona sur de la Amazonía (shuar) acompañan la marcha y brindan seguridad, según señala el portal web de la Conaie, que también confirma la presencia de cantantes y músicos de la nacionalidad quichua (la más numerosa del país).

La Conaie ha convocado el día 10 a un «levantamiento» de sus bases en apoyo al paro nacional del 13 de agosto, por lo que también se ha iniciado un proceso de «socialización» de las demandas populares en otras regiones del país.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos