EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Decenas de personas se manifiestan contra la nominación de Pavel Filip al cargo de primer ministro en Chisinau. EFE

Opositores al nuevo gobierno de Moldavia entran al Parlamento

Miles de manifestantes rodean la sede de la cámara con la exigencia de que el Parlamento se disuelva y se convoquen nuevas elecciones generales.

20/01/2016 | 02:20 pm


MOSCÚ.- Decenas de manifestantes en Moldavia entraron hoy en la sede del Parlamento, después de que el Legislativo aprobara la composición y el programa del nuevo Gobierno encabezado por Pavel Filip.

Los opositores más radicales al nuevo Ejecutivo del primer ministro rompieron un cordón policial y lograron derribar una de las puertas del edificio con la intención de acceder al interior, pero fueron parados por un segundo cordón de seguridad.

Los manifestantes se niegan a abandonar el acceso al Legislativo y a los gritos de «el Parlamento es nuestro», «somos el pueblo» y «la policía, fuera del Parlamento» han ofrecido a los agentes de la ley que se retiren del edificio, informan medios locales.

Algunos de las decenas de periodistas bloqueados en el edificio tras cubrir la investidura de Filip informaron que la policía llegó a usar gas lacrimógeno contra los opositores, al tiempo que otros señalaron que los manifestantes más radicales lanzaron bombas de humo contra las fuerzas de seguridad.

Los líderes de la protesta frente al Parlamento muestran división sobre los pasos a seguir a partir de ahora.

Mientras que algunos dirigentes de la heterogénea plataforma cívica Dignidad y Justicia (DA) comandan a los exaltados, otros han pedido a los manifestantes que abandonen el edificio, al igual que han hecho el Partido Socialista y Nuestro Partido, representantes de la izquierda prorrusa moldava.

«No somos vándalos, somos mayoría. No podemos enfrentarnos a la policía ni tomar edificios públicos. No queremos disturbios. Queremos elecciones anticipadas», dijo Ígor Dodon, líder de los socialistas, principal partido de la oposición en el país.

El líder de DA, Andréi Nastase, lamentó que «no se pudo evitar provocaciones» y pidió a sus correligionarios que no permitan «confrontaciones y disturbios».

 

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos