EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Principales puertos de Irak

Manifestantes cierran acceso a uno de los principales puertos de Irak

19/11/2019 | 10:05 am


BAGDAD.- Manifestantes cerraron este martes al puerto de Khor Al Zubair, cerca de Basora y uno de los principales de Irak, que se ha visto obligado a paralizar su actividad en medio de las protestas que se desataron hace más de un mes y medio contra el Gobierno.

El coronel Adel Abdelhusein, de la Comandancia de la Policía de Basora, informó a Efe de que «decenas de manifestantes han cortado la carretera que lleva al puerto de Khor Al Zubair».

Aclaró que las autoridades de seguridad «intentan convencer a los manifestantes de abrir la carretera, puesto que la suspensión del puerto perjudica en gran medida a la economía iraquí, por lo tanto quien más sale perdido es el pueblo».

Asimismo, explicó que los manifestantes impidieron la entrada y salida de los camiones del puerto y encendieron neumáticos antiguos en la carretera que lleva al puerto.

Según el medio iraquí Al Sumaria, ha sido suspendido el trabajo del puerto petrolero.

Irak exporta gas a través de este puerto, situado en una de las grandes zonas industriales del país, por donde entran también productos alimenticios y todo tipo de mercancías.

El principal puerto de Irak, Um Qasr, también en Basora, sufrió a comienzos de este mes una semana de bloqueo por las protestas que están sacudiendo el país y que también afectaron a estas instalaciones fundamentales para la economía y la exportación de petróleo.

EFE