EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Manifestación en Bilbao muestra apoyo a los presos de ETA

Desde su creación la banda terrorista acabó con la vida de 856 personas y llevó a cabo 79 secuestros

21/04/2018 | 05:00 pm


BILBAO.- Varios miles de personas participaron hoy en una manifestación en Bilbao (norte de España), en apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, que el próximo 5 de mayo anunciará su disolución.

La protesta reclamó mejores condiciones penitenciarias para esos prisioneros tras una pancarta en la que se leía «presos a la calle».

El portavoz de la manifestación fue el exrecluso de ETA Antton López Ruiz «Kubati», que cumplió 26 años de prisión por trece asesinatos.

«Kubati» aseguró que el colectivo de presos de ETA -quedan casi 300, de ellos casi 250 en España y los otros 50 en Francia- «está unido» y pidió al Gobierno español que les deje de aplicar el primer grado penitenciario, el más restrictivo y que corresponde a los reclusos más peligrosos

La manifestación se celebró al día siguiente de que la banda terrorista, que asesinó a 856 personas durante sus casi sesenta años de existencia, hiciese público el viernes un comunicado en el que expresó su pesar por el dolor provocado a todos los afectados por sus acciones.

ETA pidió además «perdón» expresamente a las víctimas que no estaban relacionadas «directamente» con lo que ellos califican de «conflicto», lo que ha sido censurado por el Gobierno español y los partidos políticos, que reclaman que admita el daño causado «a todas» las víctimas, sin distinciones.

Un día antes, ETA había dado a conocer que anunciará su disolución el próximo 5 de mayo.

ETA surgió entre los años 1958 y 1959, durante la dictadura de Francisco Franco, como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, aunque con el tiempo se impuso el componente nacionalista e independentista y el uso sistemático de la violencia.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos