EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Agricultor/Cortesía

Manejo del efectivo y divisas prevalece en el campo

01/10/2020 | 12:04 pm


CARACAS.-El productor y director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, sostuvo que las fallas de electricidad, gasolina e internet, así como la poca disposición de insumos y el manejo del dinero en efectivo son realidades que marcan la dinámica del campo venezolano.

Perez fue consultado sobre el programa AgroPetro anunciado ayer desde el Ejecutivo con la implementación de puntos de biopagos del Banco de Venezuela en las tiendas Agropatria para el pago de insumos.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el programa «Dos más Dos» de Unión Radio, comentó que el relanzamiento de la misión AgroVenezuela se hizo cuando ya el período agrícola más importante había comenzado.

Destacó que en la actividad agrícola todavía predomina el manejo del efectivo, de allí que no visualice la aplicación del biopago, sino en algunas ciudades grandes con mayor dinamismo económico.

«Yo pienso como productor. Hasta hace 5 años el productor agropecuario todo lo hacía  en efectivo. Hay pueblos que no tienen bancos. Todavía en estos tiempos manejan efectivo, pero pesos o dólares porque esas son las transacciones. Como no hay efectivo en bolívares el agricultor ha evolucionado para el dólar o peso si es agricultor en los Andes».

A su juicio, «esta criptomoneda es algo más sofisticado que la banca. Para comenzar toda esa plataforma necesita electricidad. Son plataformas que necesitan electricidad e internet».

De igual forma, mostró preocupación por la falta de insumos agrícolas como semillas y fertilizantes.

«Tú me das ese Agro Petro, pero no hay insumos (…) Me das todas esas herramientas y ¿qué compro yo?, si la fábrica de fertilizantes que era Pequiven produce muy poquito», se preguntó.

«Es un tema complejo. Esas medidas vamos a ver cómo funcionan, pero no creo que vaya a mejorar la situación hacia algo favorable de lo que está ocurriendo en la agricultura».

Estima que para rescatar el país en materia agroalimentaria se requerirán «mínimo cinco mil millones de dólares al año, desde semillas, insumos, agroindustria».

Pérez se mostró partidario de la activación de la cartera agrícola y la Bolsa Agrícola.

Unión Radio