EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Malta trabaja para dar solución al barco Lifeline con 230 migrantes

26/06/2018 | 07:07 am


ROMA.- El Gobierno de Malta afirmó hoy que trabaja para dar una solución al barco de la ONG alemana Lifeline, que espera desde hace cinco días en el Mediterráneo con unos 230 migrantes a bordo, y pidió a la Unión Europea (UE) que asuma un reparto de responsabilidades.

«El primer ministro de Malta (Joseph Muscat) ha pasado las últimas 48 horas realizando un esfuerzo diplomático para tratar de encontrar una solución para el caso del barco de Lifeline», afirmó el Gobierno maltés en un comunicado.

Una situación que, según el Gobierno de Malta, fue causada por las acciones del capitán del barco de Lifeline «que ignoró las instrucciones dadas, de acuerdo con las reglas internacionales, por las autoridades italianas», cuando estas les indicaron que no intervinieran en el salvamento porque lo haría la Guardia Costera de Libia.

La nota oficial explicó que los esfuerzos que está realizando Malta tienen dos objetivos: por un lado, «prevenir una escalada hacia una crisis humanitaria mediante el reparto de responsabilidades por parte de Estados miembros dispuestos a hacerlo» y, por otro, «llevar a cabo investigaciones y explorar acciones que puedan tomarse con respecto a las actuaciones del buque».

El barco de la ONG Lifeline permanece en el Mediterráneo desde el pasado 21 de junio cuando salvó a dos centenares de personas que navegaban en situación de peligro hacia Europa.

Italia y Malta han prohibido de momento su desembarco en alguno de sus puertos y el buque espera en aguas internacionales, muy próximo a la isla, a que algún país de la Unión Europea le dé una solución.

 

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos